Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Marketing Online Punto de venta | Estrategias online para captar usuarios

Compartir

Índice

En un mundo cada vez más digital, la presencia online de un negocio es básica para darse a conocer, interactuar con los usuarios y competir con el resto de actores. A la hora de desarrollar la imagen de nuestro negocio en el universo online hay que tener clara nuestra identidad, así como los valores que nos definen para poder transmitirlos adecuadamente.

Actualmente existen muchas formas de estar presentes en el mundo digital, pero esto no significa que todas se adapten a nuestras necesidades. Debemos analizar nuestro público y pensar qué queremos transmitir para poder elegir la mejor opción. Después podremos definir estrategias en marketing digital para farmacias que permitan llegar a los nuevos perfiles de usuario, adaptándonos siempre a las nuevas tendencias y estilos de vida que están surgiendo.

Página web y posicionamiento

La creación de una web es uno de los pilares básicos a la hora de desarrollar la presencia online de un negocio, ya que permite explicar quiénes somos, dónde estamos, qué horario hacemos, qué servicios y productos ofrecemos, interactuar con los usuarios y atraer potenciales compradores, que no son clientes de nuestra farmacia pero que pueden sentirse atraídos por una buena comunicación y el consejo farmacéutico que les ofrecemos.

Igual que la ubicación física de nuestra farmacia es un factor indispensable para su buen funcionamiento, la posición en la que nuestra farmacia aparece en los buscadores es crítica a la hora de recibir visitas, dado que el 95% de las búsquedas no pasa de la primera página de resultados. Esto quiere decir que es importante trabajar aspectos como el contenido de la página, la experiencia que esta ofrece al usuario y aspectos como el SEO; todos ellos enfocados a mejorar la posición en buscadores para ser encontrados en la red.

Google Adwords es una herramienta publicitaria de Google que permite poner anuncios en diversos formatos y plataformas, incluido el propio buscador, con la finalidad de alcanzar a nuestro público objetivo cuando esté buscando algo relacionado con nuestra temática. Es una herramienta eficaz cuando se está empezando a posicionar una página web o cuando se quiere lanzar una campaña estacional, puesto que los resultados son inmediatos.

En campañas de alto rendimiento y complejidad es necesaria la presencia de un profesional, pero para campañas más pequeñas y con presupuestos más limitados, Google Adwords pone a disposición del usuario las explicaciones necesarias para llevar a cabo una campaña de forma sencilla. La estrategia debe contemplar lo que estamos dispuestos a pagar por ser visibles. Es recomendable empezar con cantidades pequeñas que permitan testar nuestra eficiencia y valorar los resultados. Así podemos ir optimizando la campaña en función de los objetivos que nos hemos marcado y sin malgastar los recursos que tengamos asignados.

El blog de mi farmacia

Una vez creada la página web podemos empezar a trabajar el blog de nuestra farmacia, un plus en la construcción de la presencia online que nos permitirá crear contenido relacionado con nuestro sector y llegar fácilmente a los usuarios gracias al consejo experto del profesional farmacéutico.

En 1999 la farmacéutica andorrana Meritxell Martí creó la primera página web en español relacionada con el mundo farmacéutico y sanitario. Todos los días recibía consultas de usuarios sobre temas relacionados con la salud, y decidió empezar El blog de Meritxell, consejos de belleza y salud, convertido hoy en todo un referente.

Actualmente, el sector farmacéutico y sanitario cuenta con una red de blogs influyentes enfocados a dar recomendaciones. Además de El blog de Meritxell, destacan, entre otros muchos, el de Marián García (Boticaria García), Gema Herrerías (A5 Blog), Paz Arnau Ferragut (Farmacia Paz Ferragut) o Maria José Cachafeiro (La Botica de Teté).

El farmacéutico es un profesional de la salud cercano al paciente y esta proximidad puede potenciarse a través de la presencia digital.

Cualquier farmacia dispuesta a dedicar tiempo y recursos puede tener su propio blog en el que ofrecer contenido de calidad y consejo experto.

Hay que tener la precaución, eso sí, de respetar siempre la privacidad del paciente, haciéndole entender que determinadas cuestiones no pueden resolverse sin una entrevista personal y derivándolo al especialista en los casos que así lo requieran, igual que hacemos a diario en el mostrador de nuestra farmacia física.

Un buen recurso para el blog de la farmacia es elaborar contenidos de utilidad, como guías para cuidar la salud o paliar determinadas dolencias, para reconocer determinados síntomas de fácil tratamiento o incluso sobre qué hacer en determinadas situaciones, como en caso de alergia. En este contenido que publicaremos en el blog podemos solicitar al usuario que se registre en nuestra web a través de un formulario para obtener más contenidos similares o estar al día de las actualizaciones. También enlazarlo con las redes sociales de nuestra farmacia.

Facebook, la red social preferida

Los usuarios pasan 58 minutos de media en redes sociales, siendo los más jóvenes los que dedican mayor tiempo a ellas (1 hora y 10 minutos), según el Estudio Anual Redes Sociales 2018 elaborado por IAB Spain. Las redes sociales que reinan el panorama español son Facebook, Instagram y YouTube, según el informe. Facebook pierde presencia a favor de Instagram, que no para de crecer y que además aún tiene recorrido entre los usuarios (49%). Twitter es la red social que mayor tasa de abandono tiene, tal y como muestran los datos.

El teléfono móvil lidera la conexión a las redes sociales (95%), aunque existen redes específicas por dispositivo: WhatsApp e Instagram son seguidas por el móvil, mientras que Facebook se sigue más en ordenador, y YouTube tanto en ordenador como en tableta. Otro dato interesante es que las marcas son seguidas a través de redes sociales por un 81% de los usuarios. Para un 27% que una marca tenga perfil en redes es sinónimo de confianza.

Publicidad en redes sociales

Las páginas de Facebook dan imagen de profesionalidad, ya que dejan completar datos muy útiles de la empresa, como la web, la dirección física, los horarios, el sector al que pertenece, los servicios, etc. Además, pueden crearse concursos, eventos y derivar tráfico hacia la web.
Por lo que respecta a Instagram, como asegura el estudio de IAB Spain, es una red social dirigida a teléfonos móviles. Orientada a fotografías y videos realizados en un momento específico y compartido a través de la red social, es una herramienta que las empresas utilizan para fortalecer su marca y acercarla a la audiencia.

Algunas cuentas de Instagram de farmacias que pueden servir de referente son la de Farmacia Meritxell de Andorra (@farmaciameritxell), en la que la Meritxell da a conocer algunos de los productos más novedosos y exclusivos a nivel internacional. También la de Arbosana Farmacia, en Madrid, (@arbosana_farmacia), que lleva personalmente Rocío, respondiendo dudas frecuentes sobre dermocosmética, o la farmacia madrileña Marta Masi Farmacia (@farma_martamasi), en la que la farmacéutica cuenta en primera persona su experiencia con productos cosméticos y de maquillaje.

Una de las ventajas que ofrecen las redes sociales es el elevado número de usuarios que acceden a ellas a diario, por lo que hay que saber aprovecharlas para captar potenciales clientes. Una de las estrategias más recomendables a nivel empresarial es elaborar contenidos que atraigan un determinado público. El problema es que existe una oferta de contenido superior a la demanda, haciendo que muchas veces no sean vistos.

Las herramientas publicitarias de las redes sociales permiten segmentar los públicos para llegar al mayor número de usuarios interesados en nuestra temática y productos. Todas las redes sociales disponen de herramientas para crear nuestros propios anuncios. Las más populares por su número de usuarios son Facebook Ads, desde la que también podemos gestionar publicidad en Instagram o Twitter Ads.  Es recomendable empezar con presupuestos pequeños que permitan ver cómo evolucionan los anuncios y si estos cumplen los objetivos planteados previamente para ir afinando y obtener el mejor resultado posible.

 

Texto de apoyo: Vídeos en YouTube

YouTube es la plataforma de vídeos más utilizada en todo el mundo. Esta herramienta permite a cualquier usuario subir vídeos que quedan almacenados en la nube, de manera que cualquier persona puede visualizarlo cuando quiera y donde quiera. Es muy utilizado por usuarios jóvenes, aunque el resto de segmentos de edad les siguen de cerca.

El formato vídeo es una poderosa herramienta que permite a la farmacia ofrecer contenido de calidad y generar mayor impacto en el consumidor, brindando mayor persuasión sobre el producto o servicio y dejando un recuerdo de marca más profundo en la mente.

Un ejemplo de contenido que podría ser de utilidad son los videoconsejos, como los que realizan los farmacéuticos del equipo de Antonio Barios, de Farmacia Baquero, en Lleida, en la farmacia online de referencia Pharma 2.0. A través de estos videoconsejos resuelven las dudas y preocupaciones sobre diversos temas como dietas y nutrición, deporte, salud bucodental, embarazo y muchos otros temas.

Otros farmacéuticos conocidos que utilizan este formato son Lucía Arroyo, titular de oficina de farmacia en Oviedo, e Ismael Migoya, titular de oficina de farmacia en Asturias, que han creado Quémedaspara, un videoblog que pretende dar respuesta a las consultas farmacéuticas sobre los síntomas menores que dan día a día en la farmacia, o María Vivero, autora del blog FarmaTips, y en cuyo canal YouTube encontramos tips sobre fármacos y nutrición.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: