Uso de cookies

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Las redes sociales son para los farmacéuticos un canal de comunicación

Y es que según considera Juan Merodio, la farmacia virtual sirve para unir fuerzas entre un colectivo profesional que no lo está pasando nada bien así como para aplicar nuevos y exitosos modelos de gestión. "Un buen ejemplo de ello es Higia Comunidad, la red social dirigida a farmacéuticos donde se intercambian opiniones y conocimientos y que ya cuenta con más de 1.500 usuarios. En esta nueva red social se debaten también nuevos modelos de gestión de negocio, un aspecto muy a tener en cuenta hoy en día potenciado por las medidas tomadas de contención en el gasto farmacéutico". Pero para este reconocido experto las redes sociales son para los farmacéuticos un canal de comunicación a explorar para llegar mejor y de forma más directa a sus clientes. "Cada día son más las farmacias que deciden dar el salto al mundo 2.0 y abren nuevos canales hacia sus clientes, como es el caso de Farmacia Valverde que cuenta con su propio blog donde dan información sobre el sector o sobre posibles afecciones, página en Facebook y perfil en Twitter donde conversan con otros usuarios".

Así las cosas para Juan Merodio la base para el uso de las redes sociales en el sector farmacéutico radica en mirarlo como una nueva vía de comunicación e información, que antes requiere tener claro los objetivos. "Previo a entrar en el mundo virtual el farmacéutico tiene que saber qué pretende conseguir en las redes sociales, ya que no se trata sólo de tener un blog, un canal en Facebook o Twitter, sino en ver cómo puede aportar un auténtico valor al consumidor y ayudarle en lo que necesita. Para ello debe pensar siempre en ser original, accesible, participativo y honesto, estás son las bases de la web 2.0".  

Y, ¿cómo crear una buena estrategia de acercamiento al cliente? La respuesta  es mucho más fácil, eficaz y barata de lo que se pueda pensar. Se trata de hacer un ejercicio de autoreflexión empático. "Es decir, si yo fuese un consumidor que  busco información sobre algún producto farmacéutico en especial ¿qué haría? En numerosas ocasiones es una buena estrategia el pensar de atrás hacia delante para ver cómo podemos satisfacer las necesidades de nuestro cliente, no se trata en pensar cómo venderle más, si no en cómo podemos ayudarle a solucionar sus problemas, este es la razón primera para utilizar las redes sociales", recalca Merodio.

Aunque la lista de ejemplos farmacéuticos 2.0 cada día va creciendo más, lo cierto es que queda mucho por hacer y como siempre la anticipación es una ventaja competitiva muy valiosa. "Cuanto antes estemos antes empezaremos a notar los beneficios. Basta con ver y seguir proyectos tan interesantes y colaborativos como Wikisanidad, un espacio donde encontrar nuevos proyectos en España sobre salud, eventos relacionados, encuestas, debates... o con observar proyectos basados en la colaboración y la difusión del conocimiento en el sector como son el proyecto SomosMedicina.com, la biblioteca médica virtual http://bibliovirtual.wordpress.com , El Diario de Pedro donde se habla del síndrome de Sturge Weber o El Blog el Oído un espacio con información para el cuidado y la higiene de tus oídos". •

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.