Eficacia de la combinación triple en EPOC versus beta adrenérgicos más anticolinérgicos de acción larga

Ángel Sanz Granda
Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

A pesar de la administración en pacientes con EPOC moderada/grave de un inhalador conteniendo beta adrenérgicos (BAAL) y anticolinérgicos (ACAL), ambos de acción larga, muchos pacientes continúan presentando exacerbaciones. En este caso, se añade al tratamiento un nuevo inhalador de corticoide inhalado (CI). Se encuentra en investigación un inhalador que contiene los tres fármacos citados en el mismo dispositivo; lo que facilitaría la administración del tratamiento, aumentando muy posiblemente la adherencia al mismo, que es bastante reducida en esta patología respiratoria crónica.

Por ello, unos investigadores italianos llevaron a cabo un ensayo clínico (TRILOGY study), aleatorizado, doble ciego y controlado por fármaco activo que evalúa la eficacia y seguridad del inhalador conteniendo beclometasona 100 mcg (BEC) más formoterol 6 mcg (FOR) y glicopirronio 12,5 mcg (GLI), respecto de la administración de BEC 100 mcg más FOR 6 mcg; todos ellos administrados mediante dos pulverizaciones cada 12 horas.

 

 

 

 

Los criterios de inclusión fueron similares a los del estudio anterior (TRINITY study). Las variable principales fueron, a las 26 semanas: variación desde el inicio de la FEV1 pre-dosis, variación de la FEV1 a las 2 horas de la dosis y valor del TDI (Transition Dyspnea Index).

Los resultados mostraron que, a las 26 semanas, la combinación triple (BEC+FOR+GLI) presentó una variación mayor de la FEV1 pre-dosis (diferencia: 0,081 L; IC95: 0,052-0,109) y de la post-dosis (diferencia: 0,017 L; IC95: 0,086-0,147), comparado con la asociación de BEC+FOR. Asimismo, la tasa anual de exacerbaciones fue menor con la combinación triple (0,41 eventos/paciente) que con la asociación de BEC+FOR (0,53 eventos/paciente), estimándose una reducción de la incidencia de exacerbaciones del 23%. Respecto de la seguridad, se observó una proporción similar de eventos adversos en los tres grupos de estudio, con una baja proporción de pacientes que tuvieron que abandonar.

Los investigadores concluyen que el estudio demuestra que el escalado con la combinación triple, en pacientes a los que se administraba una combinación de BAAL con ACLA, mejora la eficacia del tratamiento.

 

Sinh D, Papi A, Corradi M, Palisova I, Montagna I, Francisco C et al. Single inhaler triple therapy versus inhaled corticosteroid plus long-acting β2-agonist therapy for chronic obstructive pulmonary disease (TRILOGY): a double-blind, parallel group, randomised controlled trial. Lancet. 2016;388:963-73.

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2017 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.