Test rápido de detección del antígeno estreptocócico en faringoamigdalitis

Ángel Sanz Granda
Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Las guías de práctica clínica recomiendan que en farin-goamigdalitis, sólo se trate con antibióticos a las perso­nas que hayan confirmado la presen­cia de estreptococo; para optimizar su uso, esta propuesta diagnóstica -de aplicación de un test rápido de detección de antígeno estreptocócico, TRDA- va acompañada de unos criterios clínicos que sugieran un resultado positivo, por lo que no todos los pacientes que presenten algunos signos o síntomas de farin-goamigdalitis, son candidatos para el test. Con este planteamiento, se reduce de forma notable la prescrip­ción de antibióticos, evitando en lo posible su utilización en casos no adecuados. Por todo ello, unos in­vestigadores españoles han evalua­do retrospectivamente la utilidad en niños del TRDA en el ámbito de atención primaria.

Se tomaron de forma aleatoria los datos de consultas pediátricas que disponían o no del test entre 2012 y 2013, analizando los resultados de los pacientes que presentaron 3 de los 4 siguientes signos: fiebre >38 grados, exudado amigdalar, adenopatías subangulomandibula-res protuyentes y ausencia de tos. Las variables principales fueron: la prescripción de antibióticos y la presencia de complicaciones. El test utilizado (Alere TestPack Strep A) presentaba una muy buena sen­sibilidad y especificidad (97,6% y 98,4% respectivamente).

 

Se incluyeron 851 casos, 435 con test y 416 sin él. En los centros con disponibilidad de test, la prue­ba diagnóstica se llevó a cabo en el 78% de los episodios que presen­taban 3 ó 4 criterios; en los que no disponían del mismo, se efectuó un cultivo en el 12% de los casos.

Los resultados mostraron que la utilización del TRDA se asoció con una reducción de la prescripción antibiótica del 42% (IC95%: 37-48); en el grupo de no test, la utilización del cultivo supuso una reducción del uso de antibióticos del 18% (IC95%: 6-29). A nivel global, se prescribie­ron antibióticos en el 92% (IC95%: 90-95) de los centros que no dispo­nían o no utilizaban el TRDA mien­tras que se redujo al 63% (IC95%: 59-68) en los que sí disponían del test y lo utilizaban (RAR: 29%; IC95%: 24-34). El riesgo de com­plicaciones infecciosas no presen­tó una diferencia estadísticamente significativa entre los que recibieron antibióticos (12%; IC95%: 10-15) y los que no (8%; IC95%: 4-12).

A la vista de los resultados, los autores concluyen que el uso del test rápido de detección de an­tígeno estreptocócico se asoció con una reducción importante de la prescripción de antibióticos en el manejo de la faringoamigdalitis en niños, previniendo la aparición de resistencias a los antibióticos; asimismo, la no instauración de un tratamiento antibiótico no se asoció con un aumento de las complicacio­nes de tipo infeccioso.

García C, Cemeli M, Peralta E, Romeo E, Pina M. Test rápido de de­tección del antígeno estreptocócico en faringoamigdalitis: impacto sobre el uso de antibióticos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:345-54.

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.