Eficacia del cribado en el cáncer de próstata

Ángel Sanz Granda
Farmacéutico experto en Evaluaciónde Tecnologías Sanitarias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El cáncer de próstata muestra una gran prevalencia entre los hombres de los países de nuestro entorno. Para su detección, se utilizan ampliamente en la práctica clínica el tacto rectal (TR), el test del antígeno específico de la próstata (PSA) o ambos. No obstante, existen evidencias de que el TR no reduce significativamente la mortalidad y sí aumenta el número de falsos positivos (pacientes con TR positivo pero que no presentan la enfermedad), lo que obliga a la realización de pruebas innecesarias que afectan al individuo. Para estudiar este aspecto, unos investigadores canadienses han realizado una revisión sistemática de la seguridad diagnóstica del TR en el cribado del cáncer de próstata.

Para ello se realizó una búsqueda sistemática en las principales bases de datos -aunque sólo con estudios publicados en inglés- recogiendo los datos de resultados verdaderos positivos o negativos y falsos positivos o negativos; a partir de los cuales se estimaron los valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN).

 

 

La revisión encontró 7 estudios que agrupaban 9241 pacientes a los que se había realizado un TR además de una biopsia confirmatoria de próstata. Los resultados mostraron una baja sensibilidad (0,51; IC95%: 0,36-0,67) así como una baja especificidad (0,59; IC95%: 0,41-0,76). El valor predictivo positivo estimado fue de 0,41 (IC95%: 0,31-0,52) y el valor predictivo negativo se estimó en 0,64 (IC95%: 0,58-0,70). Finalmente, la calidad de las evidencias encontradas fue muy baja.

Los autores concluyen que, dada la escasez de evidencias que soporten la eficacia del tacto rectal, no se recomiende la realización rutinaria del mismo en el cribado del cáncer de próstata en el ámbito de la atención primaria.

Naji L, Randhawa H, Sobani Z, Dennis B, Lautenbach D, Kavanagh O et al. Digital rectal examination for prostate cáncer screening in primary care: A systematic review and meta-analysis. Ann Fam Med. 2018;16:149-54.

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.