“La compra a través de internet es el modelo que las generaciones futuras tienen ya asimilado”

Entevista a Jaume Pey, Director General de anefp

 

Jaume Pey es el Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud.

anefp promueve el autocuidado responsable para mantener el bienestar diario como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud y fomentar hábitos de vida saludable.

 

¿Cuál es la tendencia del mercado de autocuidado en España? ¿Qué porcentaje representa dentro del mercado farmacéutico?

El mercado de autocuidado en España sigue, desde 2013, una senda de crecimiento en todos los segmentos que lo integran (OTC, PEC, PAC ), lo que pone de manifiesto, por un lado, la apuesta decidida de la industria de autocuidado por el área consumer health, y, por otro, la demanda de medicamentos y productos de autocuidado por parte de unos ciudadanos cada vez más preocupados por el cuidado de su salud y por poner en práctica una actitud activa respecto a la misma.

 

Acaban de suscribir un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el objetivo de llevar a cabo acciones de formación e información para promover la educación sanitaria en el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción. ¿Cuáles tienen previstas?

Efectivamente, hace unas semanas el Consejo General de Farmacéuticos y anefp, dentro de la línea de colaboración que ambas instituciones mantienen, han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo la puesta en marcha de actividades orientadas a promover la educación sanitaria en autocuidado y la formación en el uso adecuado de los medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud. Para este fin se ha formado una comisión de seguimiento que en las próximas semanas comenzará a trabajar en proyectos concretos de los que podremos informar próximamente.

 

 

Están trabajando en la inclusión de los medicamentos de autocuidado en el sistema de prescripción electrónica de los distintos servicios de salud autonómicos. ¿Qué ventajas aportaría al farmacéutico y al paciente?

La inclusión de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados en los sistemas de prescripción electrónica de las distintas comunidades autónomas haría posible la existencia de un plan terapéutico único, necesario y conveniente, en el que se incluyan todos los medicamentos, sin receta o con receta, financiados o no financiados, en aras a la mejor adherencia a los tratamientos, a la calidad de vida del paciente y a la sostenibilidad del sistema sanitario.  Esta inclusión permitiría ofrecer una prescripción asistencial de calidad, en la que estarían implicados todos los profesionales sanitarios.

 

En Extremadura, Valencia y Canarias la prescripción electrónica para los medicamentos de autocuidado es ya una realidad. ¿Cómo ha sido el proceso de implementación? ¿Es aplicable al resto de CC.AA.?

Además de en Extremadura, Valencia y Canarias, también en Cataluña y Galicia es ya una realidad la inclusión de los medicamentos de autocuidado en las bases de prescripción electrónica, y así lo pusieron de manifiesto representantes de Valencia, Extremadura, Canarias y Barcelona en la celebración de la segunda edición del Foro CC.AA. – anefp, ofreciendo datos de su funcionamiento.
Respecto a su implementación, los procesos han sido diferentes en función de las características técnicas y del propio funcionamiento del sistema sanitario de las distintas comunidades, pero es aplicable a todas ellas teniendo en cuenta sus propias peculiaridades.

 

Actualmente existen más de 20.000 aplicaciones de salud. ¿Son realmente útiles?

Las apps pueden ser una gran ayuda para los profesionales sanitarios en general, tanto para su relación con los pacientes y ciudadanos sanos como para el propio desempeño de sus funciones, pero siempre teniendo garantizado que esas apps sean útiles, de interés y seguras en todo lo relacionado con los contenidos que ofrecen, los parámetros que miden, la protección de los datos, etc. Este es el gran reto hoy en día, la verificación de la calidad de las apps para que respondan a las demandas de utilidad, interés y seguridad de quienes las van a utilizar.

 

¿Conocen que porcentaje de medicamentos no sujetos a prescripción se venden a través de Internet? ¿Cuál es la tendencia?

En la actualidad, un total de 441 farmacias tienen activada la venta on line de medicamentos de autocuidado, un porcentaje todavía pequeño, que, sin embargo, adquiere una dimensión mayor cuando hablamos de venta por internet de productos de autocuidado. Consideramos que, aunque se desarrollará lentamente, es un canal que ha venido para quedarse, ya que la compra a través de internet es el modelo que las generaciones futuras tienen ya asimilado. 

 

 

 

¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos para promocionar estos productos?

Los medicamentos de autocuidado son los únicos que pueden hacer publicidad directa al público y, en este sentido, tradicionalmente los grandes medios han sido los soportes más utilizados por las compañías a la hora de informar sobre las características de sus medicamentos de autocuidado. En la actualidad también todos los soportes y formatos on line están siendo muy utilizados como canales para comunicarse con el ciudadano y paciente e interactuar con él.

 

Anefp impulsó en 2013 la creación de un Sello como aval del cumplimiento de la legislación vigente de la publicidad de medicamentos sin receta dirigida al público. ¿Cómo ha evolucionado esta iniciativa?

El proceso Sello anefp comenzó su andadura en agosto de 2013 tras la eliminación del Control Previo Sanitario (CPS) para la publicidad de medicamentos de autocuidado, tras 28 años de funcionamiento con total normalidad. Ante este nuevo escenario y como muestra del compromiso de la industria de autocuidado con la publicidad veraz y responsable de sus medicamentos, se puso en marcha el proceso Sello anefp, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el apoyo del sector de autocuidado representado en anefp. Desde ese momento, el Comité Técnico de Autorregulación de anefp (COTA), del que forma parte el Ministerio de Sanidad, ha concedido más de 3.000 sellos anefp, en un proceso que se ha desarrollado durante todo este tiempo sin ningún problema en su funcionamiento.

 

¿Son los españoles conscientes de la importancia del autocuidado?

Sí, los ciudadanos españoles son cada día más conscientes del valor que el autocuidado tiene para su calidad de vida, para tardar más tiempo en convertirse en pacientes. La educación y la formación en autocuidado es ya una demanda de la sociedad, interesada cada vez más en la prevención, en el uso adecuado de los medicamentos y productos de autocuidado, en la consulta al profesional sanitario, etc.

 

¿Qué nivel de preparación tiene el farmacéutico con respecto al autocuidado?

El rol del farmacéutico en la formación en autocuidado de la sociedad es imprescindible, así como su labor diaria en pro del uso adecuado de los medicamentos y productos de autocuidado. Es un profesional referente para los ciudadanos, quienes valoran su imprescindible consejo profesional.

 

¿Qué se hace desde las oficinas de farmacia para mejorar el autocuidado de la salud? ¿Y desde la Industria farmacéutica?

En muchas ocasiones, proyectos en común que, de la mano de farmacéuticos e industria, tienen como objetivo poner en valor los medicamentos y productos de autocuidado y su contribución a la mejor calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, anefp trabaja con las oficinas de farmacia, a través del proyecto EVAFARM (El valor del autocuidado en la farmacia), en la creación de una comunidad de farmacias en pro del autocuidado.


Artículos Relacionados

Copyright © 2017 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.