Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista al Dr. Feliu, Presidente de la Comisión Delegada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC)

Compartir

Cistina
Índice

El Dr. Feliu es un investigador de prestigio en el campo de los procedimientos y métodos integrados de diagnóstico hematológico, especialmente la microscopia electrónica de las células de la sangre y de la médula ósea y en el estudio de la patología del bazo, con contribuciones relevantes en estas áreas a nivel nacional e internacional. Por otra parte, en su Servicio ha impulsado la creación de grupos de investigación muy potentes en el campo de las leucemias agudas, de los linfomas en enfermos VIH positivos y de los estudios citogenéticos en las enfermedades malignas de la sangre. Actualmente el Prof. Feliu es el secretario científico de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Presidente de la Comisión Delegada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).


 

¿Por qué se crea la Fundación Josep Carreras (IJC)?

Una vez curado de su leucemia, el Sr. Josep Carreras quiso devolver a la ciencia y a la sociedad todo el afecto y el soporte que había recibido de ellas desde todos los ámbitos y creó la Fundación que lleva su nombre, con el compromiso de contribuir a vencer dicha enfermedad.

Durante el mes de junio ponen en marcha la campaña #ponlefecha. ¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es contribuir a la lucha contra la leucemia hasta conseguir vencerla en el 100% de los casos.

¿Dónde se destinan los fondos recaudados?

Los fondos recaudados se destinan a fomentar la investigación, apoyando proyectos de investigación y contribuyendo a la adquisición de equipamientos científicos.

¿Está sensibilizada la sociedad con esta enfermedad?

La sociedad está muy sensibilizada para apoyar los proyectos relacionados con la lucha contra la leucemia.

¿Qué fecha le ponen ustedes?

Es difícil poner una fecha concreta, pero yo la situaría en el 1 de enero del año 2050.

Este año más de 8.000 farmacias españolas se han sumado a esta campaña. ¿Cómo se puede ayudar a concienciar desde la oficina de farmacia a los ciudadanos?

Simplemente mostrando al público lo que pretendemos con nuestro trabajo desde la FIJC.

¿Cuál es la función del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC)?

La función del IJC es realizar investigación sobre la leucemia en todos los aspectos: epidemiológicos, preventivo, clínico, translacional y básico. Queremos que el Instituto sea un referente nacional e internacional en este campo de la investigación biomédica.

¿Qué tipos de leucemia existen?

Según su forma de presentación clínica, hay leucemias agudas y leucemias crónicas. Por la estirpe de las células malignas, se clasifican en mieloides y linfoides.

¿Se sabe cuáles son las causas?

Las causas intrínsecas de la leucemia todavía se desconocen, aunque cada vez estamos más cerca de su descubrimiento. Sí que se conocen factores predisponentes como, por ejemplo, radiaciones ionizantes, determinados fármacos, virus, agentes tóxicos, etc., y se ha avanzado mucho en el conocimiento de los mecanismos moleculares que conducen a su aparición.

¿Qué síntomas deben alertar al paciente?

A veces no hay síntomas y la leucemia se diagnostica a raíz de una analítica realizada con motivo de una revisión laboral o escolar. Otras veces los enfermos presentan síntomas, más larvados en el caso de las leucemias crónicas como, por ejemplo, un gran cansancio, o bien presentaban un cuadro agudo caracterizado por malestar general, anemia, fiebre y hemorragias, en el caso de las leucemias agudas.

¿En qué casos está indicado el trasplante de médula ósea para tratar la leucemia?

El trasplante de médula ósea se realiza tanto en las leucemias agudas como en las crónicas.

¿Qué líneas de investigación están abiertas?

El Instituto José Carreras tiene abiertas 10 líneas de investigación, cinco de ellas por enfermedades (Leucemias agudas, linfomas, síndromes mieloproliferativos crónicos, gammapatías monoclonales y síndromes mielodisplásicos) y cinco transversales (enfermedades hematológicas y coagulación, complicaciones asociadas con los procesos terapéuticos, trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular, investigación epidemiológica y ensayos clínicos).

¿Cuáles son los principales avances que se han producido en los últimos años?

Yo destacaría dos, uno el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con inhibidores de las tirosincinasas, que ha conseguido prolongar mucho la supervivencia de estos pacientes, y otro el tratamiento de la leucemia aguda promielocítica con idarrubicina y ácido holotransretinoico o bien trióxido de arsénico, con los que se consiguen porcentajes de curación muy elevados. También el tratamiento de los niños con leucemia aguda linfoblástica infantil de buen pronóstico, con el que se consiguen curaciones del orden del 80-90%.

¿Es posible curar totalmente algún tipo de leucemia?

Efectivamente, hoy en día tenemos muchos pacientes que han sido curados de su leucemia y, a medida que avanza la investigación, los porcentajes de curación son cada vez más elevados.

Dr. Feliu
Presidente de la Comisión Delegada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC)
https://www.carrerasresearch.org

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: