Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Jordi de Dalmases, Presidente del COFB (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona)

Compartir

Cistina
Índice
  • ¿Qué razones les daría a los farmacéuticos para asistir a esta edición de Infarma?

Infarma es un evento imprescindible en la agenda de la profesión. Nos encontramos frente a una nueva edición del congreso y salón punto de referencia para la Farmacia. En esta nueva edición del evento más importante que tiene lugar cada año en nuestro entorno profesional, esperamos reunir a cerca de 25.000 visitantes, 2.000 congresistas y 200 empresas expositoras. Infarma es un espacio en el que podemos implicarnos para que nuestra profesión continúe creciendo y evolucionando hacia un rol cada vez más necesario, centrado en el paciente y trabajando en coordinación con el resto de agentes sanitarios, que dé respuestas a lo que la sociedad necesita a través de la gestión de nuestro conocimiento. Es una oportunidad para actualizar dicho conocimiento, para entrar en contacto con la experiencia de profesionales de toda Europa y también para establecer relaciones y contrastar puntos de vista con compañeros de profesión.

«Los farmacéuticos catalanes llevamos
cuatro años cargando sobre nuestros
hombros una responsabilidad que le
corresponde a la Administración»

En este foro profesional de referencia, contaremos con un interesante programa científico que destacará el enorme potencial profesional de la farmacia para adaptarse y responder a las necesidades asistenciales de cada paciente.

  • Desgraciadamente la farmacia catalana en 2015 ha estado marcada nuevamente por los impagos. ¿Cómo definiría la situación actual?

Los farmacéuticos catalanes llevamos cuatro años cargando sobre nuestros hombros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, la de hacer frente a un derecho básico de la población como es el acceso a su medicación.

Las últimas noticias al respecto, tras una problemática que sufrimos desde hace cuatro años, es que el 28 de enero se ha desencallado la situación que retenía la liquidación del sobrante del FLA extraordinario (150 M€) que reclamamos que se utilizara para hacer frente a la factura de los medicamentos dispensados durante el mes de octubre. Por otro lado, como esta cifra excede el importe de la factura de octubre, se ha acordado pagar, con el dinero sobrante, el 27% de la factura correspondiente al mes de noviembre de los cuatro colegios catalanes.

Paralelamente ya nos hemos puesto en contacto con el nuevo secretario general de Economía de la Generalitat para reclamar la recuperación total de la deuda y contar con un calendario estable de pagos para el 2016, y nos hemos emplazado a una reunión que tendrá lugar en breve entre Economía, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y la empresarial FEFAC. Lo que esperamos y reclamamos son presupuestos realistas y estabilidad en el sector.

  • La implantación de la cartera de servicios del COFB está creciendo progresivamente. ¿Cuáles serán los próximos pasos en este sentido? ¿Qué respuesta están dando los pacientes a estos servicios?

La respuesta de los pacientes es positiva. Estamos ayudando, en colaboración con otros profesionales sanitarios, a prevenir y detectar precozmente enfermedades, a mejorar el seguimiento de los tratamientos, etc. y contamos con una buena acogida entre la población. De hecho, se ha conseguido incrementar los niveles de participación, por ejemplo en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, que ha visto incrementada su actividad por cuatro. Esto hace que cada vez tengan una mayor implantación: por ejemplo, en el caso del programa comentado, está previsto que acabe de desplegarse a todo el territorio catalán entre 2016 y 2017. Actualmente son 443 farmacias activas de media al mes (hace dos años eran unas 120).

El programa de determinación de riesgo de infección por VIH se ha extendido en 2015 a las farmacias de la ciudad de Barcelona (36 nuevas farmacias) y ya son 73 las farmacias que ofrecen este servicio. Por otro lado, el programa de detección del riesgo cardiovascular se puso en marcha en noviembre del año pasado para todos los ciudadanos y cuenta con 263 farmacias proveedoras y 400 más en proceso, y 800 colegiados formados. En la atención a la persona mayor destacan dos programas: el de acción comunitaria Radares, en el que participamos con casi 400 farmacias actuando sobre el riesgo de exclusión social de estas personas de edad avanzada, y el de educación sanitaria para las personas mayores, en el que participan 170 farmacias, cuenta con 180 farmacéuticos formadores, y ha llevado a cabo 138 sesiones para más 1.550 asistentes.

Por último, mencionar que el programa de seguimiento farmacoterapéutico con SPD, en el que participan casi 1.000 farmacias, tiene en marcha una prueba piloto de seguimiento de pacientes crónicos complejos con este sistema en comunicación con los centros de atención primaria, y el de deshabituación tabáquica cuenta ya con 76 farmacias activas.

La actitud de excelencia de todo el colectivo y una vocación profunda de ayuda a los pacientes permiten la existencia de todas estas iniciativas que hemos puesto en marcha y que estamos haciendo crecer. Para nosotros, el futuro de la farmacia comunitaria pasa por seguir implantando y desarrollando nuevos servicios.

  • ¿Cómo debe hacerse imprescindible el farmacéutico? ¿Cree que lo está haciendo bien?

Con todos los proyectos con los que vamos engrosando la cartera de servicios consolidamos nuestro rol asistencial y hacemos que nuestra actuación aporte cada vez más valor, el valor que nos tiene que hacer imprescindibles dentro de la cadena sanitaria para obtener los mejores resultados de salud para la población.

El farmacéutico está haciendo una labor excelente, aunque todavía tenemos mucho que aportar, un potencial enorme que radica en nuestra preparación, en la red que formamos -tanto física como virtualmente gracias a estar interconectados-. Contamos con un potencial que se alimenta de nuestra voluntad de mejorar aquello que está en nuestras manos: la salud y la calidad de vida de los pacientes. Con esta mirada tenemos que afrontar el futuro.

  • Estrenan nuevo consejero de Salud del Gobierno catalán, Antoni Comín. ¿Qué opinión le merece este cambio? ¿Saben que política seguirá con las farmacias?  

De momento, hemos tratado con el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, y hemos detectado la voluntad de encontrar una solución definitiva a los retrasos en el pago a las farmacias catalanes, y esperamos abordar este tema en breve. Hemos de encontrar una fórmula de recuperar los retrasos en el pago, dotarnos de un calendario de pagos y asegurar estabilidad de pagos para los farmacéuticos.

  • Hace escasos meses el COF de Barcelona renovó su página web. ¿Con qué objetivo? ¿Se han incrementado las visitas de los colegiados?

El nuevo portal virtual del Colegio se puso en marcha el pasado 3 de septiembre con el objetivo de facilitar el acceso a la información a los colegiados. Esta nueva plataforma de trabajo ha supuesto un paso más hacia la consolidación del espacio web cofb.net como un portal para dar servicios, contenidos y aplicaciones de interés para el colectivo, presentados y organizados de forma innovadora.

El acceso a las diferentes informaciones del día a día de la farmacia y la actividad colegial, en un entorno web responsive, se ofrecen con más rapidez, seguridad y dinamismo. Se pone también a disposición del colegiado un innovador sistema de navegación similar al de los dispositivos móviles.

Desde su puesta en marcha, hasta finales de año, se han visitado 1.779.258 páginas, lo que supone un incremento del 13,53%. También se ha ampliado la oferta de contenidos por los que se navega en un 16,90%.

  • Desde Ágora Sanitaria han puesto en marcha un nuevo formato llamado Ágora Express. ¿En qué consiste? ¿Qué tipo de formación se llevará a cabo en él?

Efectivamente, Ágora Express es un nuevo formato que se ha puesto en marcha en la plataforma de formación de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, Ágora Sanitaria. Gracias a este sistema, se ofrecen cursos de temas específicos de no más de una hora duración, que responden a actualizaciones puntuales o necesidades concretas manifestadas por parte de los alumnos. A su vez, también se proporciona una formación rápida y efectiva en cuestiones que el farmacéutico necesita en su día a día, y el eje de aprendizaje se basa en el enfoque práctico de los contenidos y la colaboración e intercambio de experiencias entre los participantes.

  • ¿Qué otras acciones formativas tienen previsto llevar a cabo este año?

En el portal los farmacéuticos pueden encontrar un catálogo para contribuir a la formación continua de los profesionales con más de 50 cursos actualizados sobre las principales áreas de actuación en la farmacia: Área asistencial, ligada a patologías que requieren diagnóstico clínico, área de síntomas menores, área de dermocosmética, área de gestión y marketing,  además de abrir una área de formación para el técnico de farmacia.

En 2016, completamos el catálogo de cursos con iniciativas ligadas a la mejora de la intervención en pacientes complejos, la recomendación en una área novedosa en la farmacia como es la complementación en el deporte, y el consejo en situaciones tan frecuentes y en el que la farmacia puede tener un papel importante en su resolución como son la gripe y el resfriado y la rinitis. •

Jordi de Dalmases
Presidente del COFB (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona)
https://www.cofb.org/

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: