Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Óscar López Moreno, Director del Congreso Infarma Madrid 2016

Compartir

Cistina
Índice
  • ¿Qué novedades se encontrará el profesional que acuda este año a la 28ª edición de Infarma?

Participar en Infarma siempre tiene que ser una experiencia estimuladora y gratificante. Lo es para los organizadores, que no dejamos de sorprendernos de la capacidad de innovación que tiene este sector. Lo veremos en el Salón, que cuenta un año más con la presencia de las principales compañías y donde podremos conocer su nueva oferta de productos y servicios pensados para el paciente desde la farmacia. Esta capacidad de renovación y también de adaptación es la que hemos querido reflejar en el Congreso. El programa científico refleja, precisamente, el enorme potencial profesional de la farmacia para adaptarse y responder a las nuevas realidades y necesidades asistenciales de cada paciente. En las conferencias y mesas de debate vamos a incidir por ello en las experiencias puestas en marcha por compañeros que son el mejor modo de aprender de sus aciertos y también de sus errores. Generar un debate profesional y experto sobre los retos que tenemos pendientes es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado y no vamos a eludir ninguna de las cuestiones por polémicas que puedan ser.

 

«La calidad de nuestro modelo
se examina cada día y somos
los farmacéuticos sus auténticos garantes»

Sabemos también que son muchos los compañeros que viajan desde fuera de Madrid a este Congreso que, gracias a ellos, se ha convertido en la referencia del sector en España. Por eso, vamos a ofrecerles también actividades de ocio organizadas en exclusiva y a precios especiales que esperamos respondan a sus inquietudes. Quiero invitarles desde aquí a participar activamente en todos los debates y a disfrutar de los distintos actos que hay programados, como el concierto solidario que se va a celebrar en las instalaciones de Ifema o de la Foodtruck que vamos a instalar en nuestra plataforma de formación Ágora como modo de potenciar nuestro papel profesional en la nutrición y alimentación saludable, por señalar dos iniciativas completamente distintas.

  • ¿Cuáles serán los ejes temáticos de este año?

Como en otras ediciones, queremos facilitar la participación en los debates y hemos estructurado el programa en cinco áreas temáticas muy claras: Política profesional, Gestión farmacéutica, Servicios farmacéuticos, Avances terapéuticos y Farmacia y profesión. Hemos tratado de responder bien a los intereses que nos han manifestado los compañeros. Al confeccionar el programa, hemos tratado que las conferencias y mesas de debate no se solapen para permitir a congresistas y ponentes marcarse una agenda sin prisas ni agobios.

  • ¿Volverá a tener protagonismo todo lo relacionado con las nuevas tecnologías?

En efecto, son ya una realidad. Y son parte imprescindible de nuestra actividad diaria y son también la herramienta que nos va a permitir crecer en el futuro, porque los ciudadanos así lo piden. Vamos a abordar la venta online a partir de la experiencia que estamos ya adquiriendo para incidir en las claves que hacen rentable este nuevo canal. Tenemos también que aprender a utilizar todos los medios digitales a nuestro alcance, desde las redes sociales o las nuevas aplicaciones a los propios buscadores, que nos ofrecen una información muy útil sobre nuestros clientes y demandas asistenciales. Todo ello sin perder, desde luego, nuestro criterio y compromiso profesional, porque utilizar las nuevas tecnologías no implica relajar nuestra actuación directa con los pacientes como farmacéuticos.

  • Ha sido necesario ampliar el área de exposición prevista. ¿Es un síntoma de que ha pasado lo peor de la crisis o todavía estamos inmersos en ella?

Pues pensamos que sí. No cabe duda de que en el escenario económico se aprecia una mejora y esto también se refleja en el sector. Las compañías están invirtiendo y necesitan esta proyección que Infarma les ofrece. Se trata además de una marca consolidada que es fruto de la experiencia y del trabajo conjunto de los dos colegios, de Madrid y de Barcelona. Este esfuerzo es el que nos ha permitido abordar un Congreso con más ambición en unas instalaciones como las que ofrece Ifema, que responden mejor a las necesidades y planteamientos de los propios expositores.

  • ¿Qué previsiones tienen en cuanto a asistentes?

Siempre es una incógnita, pero pensamos superar los 2.500 congresistas y 25.000 visitantes profesionales que asistieron en la última edición celebrada en Madrid en 2014. Contamos ya con la inscripción de 200 expositores, con más de 350 laboratorios y empresas presentes en una superficie total bruta ocupada entre Congreso y Salón de 23.000 metros cuadrados.

«Utilizar las nuevas tecnologías
no implica relajar nuestra actuación
directa con los pacientes»

  • Además de conferencias, en el programa nos encontramos mesas redondas e incluso debates. ¿Van a potenciar más la participación del público profesional?

Este es el objetivo y así se lo hemos pedido a los moderadores de la veintena de mesas de debate que se van a celebrar en el Congreso. Queremos escuchar también al público profesional y vamos a reservar con este fin suficiente tiempo para que se expongan todas las cuestiones, a fin de que los expertos nos den su opinión y nos ofrezcan su consejo ante las situaciones reales que tenemos que afrontar en nuestra práctica diaria.

  • Llama la atención la incorporación de un bloque de avances terapéuticos. ¿Por qué lo han incluido? ¿Existe suficiente formación al farmacéutico en este sentido?

Tenemos que estar al día de todos los tratamientos que tenemos a nuestro alcance para atender a los pacientes, y nos ha parecido conveniente incluir esta cuestión en el programa que también estamos potenciando, en efecto, en nuestros cursos de formación. Por fortuna, los avances terapéuticos en diabetes, anticoagulación, en el abordaje de la fertilidad, o en la elaboración de medicamentos individualizados a través de la formulación magistral, o en el nuevo diseño de medicamentos o uso de plantas medicinales y homeopatía son constantes y nos abren nuevas posibilidades que tenemos que saber aprovechar en beneficio de nuestros pacientes. Es una cuestión de eficacia y también de rentabilidad para la farmacia.

  • El modelo de farmacia sigue recibiendo ataques. ¿Van a defenderlo desde Infarma? ¿Cómo?

Creo que es una constante de este sector que debemos aceptar y defender como estamos haciendo, con argumentos y con nuestra práctica diaria. La calidad de nuestro modelo se examina cada día y somos los farmacéuticos sus auténticos garantes. Los ataques que estamos recibiendo son completamente interesados e infundados. Tendremos la oportunidad de analizar esta cuestión también en el Congreso con una conferencia del experto abogado Juan Rodríguez Cárcamo que, precisamente, hemos titulado ‘Contestación al modelo CNMC’.

  • Irene Villa será la responsable de la conferencia inaugural. ¿Qué mensaje se quiere transmitir a los farmacéuticos con esta charla?

Irene Villa es una comunicadora y motivadora excepcional, transmite valores muy positivos que nos gustaría compartir. Su experiencia vital, su forma de enfrentarse a la realidad, es una enseñanza para todos y estoy seguro de que cada uno vamos a extraer lecciones personales que nos van a ayudar a trabajar con más ahínco en nuestras metas y también con más optimismo en nuestras capacidades como farmacéuticos. •

Óscar López Moreno
Director del Congreso Infarma Madrid
https://www.infarma.es/

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: