Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Javier López Gil, Director General de Grupo Hefame

Compartir

Cistina
Índice

“Llevo 40 años en este sector y jamás hemos tenido uno en el que no haya habido un sobresalto, y por lo general no han sido noticias buenas”. Así comenzaba Carlos Coves, Presidente del Grupo Hefame, el desayuno para prensa especializada que organizó la cooperativa farmacéutica a mediados de enero en Madrid, y en el que se analizó cómo ha vivido la distribuidora el último año en el sector y se adelantaron las claves para este 2016.

Coves recalcó que empezamos un año que traerá grandes retos a la distribución, como será la implantación del acto delegado, que sin duda implicará un esfuerzo económico al sector, o la incorporación a las nuevas tecnologías. De hecho una de las grandes apuestas de la distribuidora para 2016 será la venta online de parafarmacia y también de medicamentos.

Este proyecto tecnológico, que ha supuesto dos años de trabajo interno, permitirá al farmacéutico crear de forma automática su propia web, algo que ya han hecho cerca de 700 farmacéuticos murcianos, cifra que sigue aumentando.

Javier López Gil, Director General de Grupo Hefame, nos da las claves de este proyecto.


 

  • Desde Hefame han afirmado que las nuevas tecnologías van a ser uno de los retos de la farmacia en un futuro cercano. ¿Qué pueden aportarle a la farmacia?

Principalmente le va a aportar un nuevo canal de venta a través del cual acercarse a sus consumidores, una nueva vía de ingresos y una forma de evolucionar y dar un salto tecnológico. El mercado evoluciona y las farmacias no pueden ser menos.

  • ¿Disponen de datos o tienen previsiones del volumen de negocio que puede implicar la venta online para una farmacia?

Es un sector que todavía está en fase de desarrollo, prueba de ello es que acaba de aprobarse recientemente la venta de medicamentos sin receta, pero que va a crecer de forma considerable y muy rápida. Para nosotros era importante poder ofrecer este servicio a nuestras farmacias como complemento de su actividad diaria y permitirles ser cada vez más competitivas.

Ahora que pueden venderse medicamentos sin receta además de parafarmacia, ¿qué tipo de producto consideran que va a tener mayor volumen de ventas?

Pensamos que la parafarmacia tendrá una mayor demanda que los medicamentos publicitarios, al menos por el momento.

 

 «La tendencia de la compra
online está incrementándose
constantemente, por eso pensamos
que nuestras farmacias
también tienen que estar ahí»

  • Han creado un servicio para sus socios que les permite crear páginas web. ¿En qué consiste?

El servicio F+ONLINE es una plataforma digital que permite crear a cada farmacia su propia página web con el catálogo de Grupo Hefame (más de 10.000 referencias de parafarmacia e Interapothek, la marca de farmacia) e incorporarse al comercio electrónico de forma inmediata.

La farmacia factura siempre al cliente final, pasando el producto por la oficina de farmacia, ya sea para recogida gratuita en farmacia o entrega en domicilio.

Ofrecemos la gestión integral de su página web, desde la solicitud del dominio, la pasarela de pago, la empresa de transporte, etc. Todo para que la farmacia reciba su página web sin tener que preocuparse de nada más.

  • ¿Cómo eligen los farmacéuticos los productos que van a vender? ¿Pueden personalizar sus ofertas o intentar dar salida a su stock?

Disponen de un catálogo con más de 10.000 referencias de parafarmacia, lo que les da la ventaja de poder vender productos de la cooperativa que no trabajan habitualmente en su establecimiento. Además, también podrán incluir productos que sean del stock de la farmacia, promociones personales y novedades.

  • Uno de los puntos importantes de su proyecto es que el farmacéutico no debe preocuparse de los requisitos legales que exige la Administración. ¿En qué consisten?

El proyecto F+ONLINE facilita la incorporación de la venta online y permite una solución completa para todas sus farmacias, cubriendo tanto la venta de artículos de parafarmacia así como los medicamentos publicitarios. Grupo Hefame se encarga de cumplir estrictamente con la normativa exigida por la Administración Pública: dominio propiedad de la farmacia, catálogo de medicamentos publicitarios independiente, información de cada producto actualizada por la Agencia Española del Medicamento, atención farmacéutica avanzada y un estricto protocolo que garantiza la entrega al paciente de la manera más adecuada.

«Las Redes Sociales son hoy
un canal muy válido para generar
empatía hacia el consumidor y
que las farmacias pueden aprovechar»

  • ¿Tendrá algún coste este servicio?

Hemos apostado muy fuerte por este servicio para que nuestras farmacias sepan que estamos a su lado, para hacerlas cada vez más fuertes y competitivas, y por ello, este servicio es gratis el primer año (hasta el 31 de diciembre de 2016), y estamos seguros que les ayudará a buscar una nueva fuente de ingresos incrementando su rentabilidad. A partir del 1 de enero de 2017 las farmacias pagarán una cuota mensual muy baja.

  • 700 farmacias han creado ya su página web a través de Hefame. ¿Cuántas más creen que se unirán? ¿Tienen algún tipo de restricción en cuanto a número?

Así es, el proyecto F+ONLINE ha sido acogido de forma espectacular por los farmacéuticos. Queremos ofrecerle un servicio a la medida de sus necesidades actuales, donde insisto las principales ventajas son que el dominio es propiedad de la farmacia, es la farmacia la que factura al cliente final y cuenta con uno de los catálogos más amplios en productos de parafarmacia al mejor precio. La verdad, esperamos que las solicitudes vayan en aumento. Hoy en día la tendencia de la compra online está incrementándose constantemente, por eso pensamos que nuestras farmacias también tienen que estar ahí. No existe ninguna restricción, al contrario queremos facilitar a todos nuestros socios la venta online. Además, de forma muy sencilla asesoramos a la farmacia para que no tenga que hacer nada, nosotros nos encargamos de todo y a la vez ofrecemos grandes posibilidades a aquellas farmacias que requieren un nivel muy avanzado de gestión.

  • También se encargan de la logística a la hora de entregar el pedido. ¿Cómo se gestiona?

Existen dos opciones para el consumidor, al comprar en la web podrán elegir la opción de recogida en farmacia totalmente gratis o envío a domicilio. Siempre pasando el producto por la farmacia. Si el pedido es de recogida en farmacia, el farmacéutico tan sólo deberá avisar al cliente desde la zona privada de su web para que pase a recogerlo, y para los envíos a domicilio Hefame suministrará material de acondicionamiento para preparar el pedido. Y en la zona privada de su web, avisará a la empresa de transporte para que recoja el pedido y lo entregue al cliente final en su domicilio. Un proceso sencillo para cliente y farmacia.

«Queremos facilitar
a todos nuestros socios
la venta online»

  • ¿Van a ayudar a posicionar a las farmacias en Internet?

Sí, hemos realizado un trabajo de análisis previo estudiando el posicionamiento del sector en buscadores. Tras este análisis hemos obtenido unas conclusiones que ya están siendo aplicadas en la optimización del posicionamiento en buscadores de cada farmacia. Se trata, en términos generales, de buscar el mejor posicionamiento geolocalizado y utilizando términos de búsqueda relevantes para el sector. También se trabaja en minimizar el impacto de la competencia entre todas ellas.

  • Además de la venta online, ¿consideran que los farmacéuticos pueden beneficiarse de otro tipo de elementos como son las RRSS o los blogs? ¿Tienen previsto algún tipo de acción para facilitarles a sus socios su uso?

En la sociedad en que vivimos, creemos que es necesario que nuestras farmacias cuenten en la medida de sus posibilidades con blogs y que tengan presencia en Redes Sociales, pues ahí es donde sus potenciales clientes pasan gran parte del tiempo. Es un aspecto que potenciaremos, ya que las Redes Sociales son hoy un canal muy válido para generar empatía hacia el consumidor y que las farmacias pueden aprovechar.•

Javier López Gil
Director General de Grupo Hefame
https://www.hefame.es/

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: