Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Carlos Coves, Presidente de Grupo Hefame

Compartir

Cistina
Índice
Carlos Coves López se convirtió en el nuevo presidente de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) hace poco más de un año tras su experiencia como consejero en los dos últimos mandatos de su predecesor, Antonio Abril. Ha sido un primer año vertiginoso tanto por la situación general del sector como por los conflictos surgidos en la Comunidad Valenciana, una de las grandes zonas de influencia de este grupo de distribución que se expande por todo el arco mediterráneo, y hogar de este farmacéutico que lleva más de 35 años ligado al sector.

 

  • Acaba de cumplir su primer año como Presidente del grupo Hefame. ¿Cuál es su balance?

Mi balance es muy positivo ya que, en un año cargado de incertidumbre y obstáculos para el sector, hemos conseguido no sólo garantizar la sostenibilidad del sistema, sino que también ha mejorado la calidad y el servicio de nuestro modelo de distribución. Un trabajo duro, realizado con austeridad y control en la gestión, donde ha sido fundamental el esfuerzo y la implicación de todos.

 

  • Ha sido un año especialmente malo para las farmacias valencianas, zona de influencia de su cooperativa. ¿Cómo se han vivido los impagos?

Sin duda, la situación financiera en la Comunidad Valenciana y Catalana se ha vivido durante el pasado año, sin miedo a la exageración, con algunos momentos de desesperación y angustia, porque generaron cargas económicas que amenazaban la viabilidad de nuestras farmacias. Sin embargo, fuimos valientes y perseverantes y llegaron los fondos para abonar la deuda.

 

 

 

 

  • ¿Qué perspectivas tienen en este sentido para 2014?

Este 2014 deseamos que se tomen las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones tan desastrosas y que aseguren la normalidad absoluta en los pagos, tarea pendiente de las administraciones públicas.

 

  •  Al igual que el resto de las farmacias españolas, también han visto como se recortaban sus márgenes. ¿Cuáles cree que son las mejores opciones para hacer viable la farmacia? ¿Cómo necesita reciclarse?

En las farmacias el proceso de reciclaje es constante. Nuestro futuro pasa por seguir afianzando la vocación de servicio a los ciudadanos, mejorando su salud y calidad de vida. Para ello es de vital importancia promover un modelo de farmacia asistencial, porque somos agentes activos de salud y estamos preparados para adquirir nuevas competencias profesionales: una Cartera de Servicios homologada, protocolizada y retribuida porque la capilaridad social de nuestra red lo permite.

 

  • Otro caballo de batalla para las farmacias valencianas ha sido el programa AKasa. ¿Saben si la Generalitat seguirá adelante con él?

Considero que, tal y como fue diseñado, es un programa sin futuro y sin sentido. El acuerdo tiene que ir en beneficio del enfermo y para ello es necesario un diálogo con las farmacias y la toma de decisiones consensuadas.

 

  • Recientemente también ha habido conflicto con la Administración por la dispensación de tiras de glucosa para diabéticos, que finalmente seguirá en farmacias. ¿Qué opinión le merece el acuerdo alcanzado?

Es un acuerdo positivo tanto para el paciente como para garantizar el abastecimiento en las farmacias.De haber suspendido su venta en farmacias, se hubiera discriminado a muchos enfermos en el acceso a sus tratamientos crónicos.

 


“Las colaboraciones y alianzas conjuntas son necesarias e imprescindibles para garantizar el modelo farmacéutico actual y su sostenibilidad”


  • En un panorama complejo para la distribución, las fusiones están al orden del día. En este sentido Hefame ha comenzado un acuerdo de colaboración con el Centro Farmacéutico Valenciano. ¿En qué punto se encuentra esa colaboración?

La colaboración de Grupo Hefame con Centro Farmacéutico es el primer resultado visible de la política de sinergias diseñada por este consejo Rector. Se trata de un acuerdo beneficioso para todas las partes; por un lado, para las farmacias porque se mejora su servicio, y por otro, para la industria y la distribución. Este marco de colaboración ya empieza a dar sus frutos con la integración de las plataformas logísticas de nuestras redes capilares. Estimamos que las primeras fases van a suponer un ahorro en gastos operativos y potenciará nuestras ventas conjuntas tanto a farmacias como a laboratorios.

 

  • ¿Están planteándose alguna otra alianza estratégica?

No descartamos esta posibilidad y creemos que son pasos lógicos del proceso de consolidación mientras que haya beneficios para ambas partes.

 

  • ¿Cree que las fusiones son la solución a la complicada situación del sector?

Creo que las colaboraciones y alianzas conjuntas son necesarias e imprescindibles para garantizar el modelo farmacéutico actual y su sostenibilidad. Las cooperativas deben adaptarse a los nuevos tiempos ya que el futuro de la distribución pasa por ser eficaz, eficiente y competitiva para dar respuesta a las necesidades que tiene la farmacia en cada momento.

 

  • Finalmente parece que no habrá modificaciones en el actual modelo de farmacia, por lo menos por el momento. ¿Considera necesario hacer algún cambio?

La distribución y la oficina de farmacia estamos en constante evolución y no hemos abandonado la innovación y el desarrollo tecnológico ni un instante. Damos a las instituciones y a los ciudadanos una seguridad sanitaria y una atención personalizada que deben reconocerse en términos de compensación económica. Nosotros somos uno de los pilares básicos del bienestar y acabar con el modelo puede traer consecuencias sociales y sanitarias no previstas. ¿Por qué cambiar lo que funciona estupendamente?

 

  • A través de la Fundación HEFAME desarrollan una intensa campaña de formación para farmacéuticos. ¿Qué áreas tienen previsto tocar este año?

Fundación Hefame está desarrollando una intensa e impactante campaña de formación continuada, cuyas cifras de participación socio-sanitaria supera los800 alumnos en lo que va de año. La respuesta es siempre positiva y de gran aceptación, como lo demuestran las cifras de participación, lo que nos anima a continuar en esta línea de actuación a farmacias.

“La situación financiera en la Comunidad Valenciana y Catalana se ha vivido durante el pasado año, sin miedo a la exageración, con algunos momentos de desesperación y angustia”

 

 

  • También llevan a cabo varias campañas de concienciación social. ¿Qué acciones tienen previstas para 2014?

Mantendremos nuestros premios en investigación, nuestras colaboraciones con las ONGs, y como novedad realizaremos acuerdos marcos específicos con campañas de ayuda Humanitaria.

 

  • ¿Qué cree que le depara a la farmacia el 2014?

Desde Hefame nuevas herramientas de asesoramiento que van a facilitarle la gestión integral de su farmacia, la ampliación de sus posibilidades comerciales, y la atención a sus pacientes, poniendo a su alcance todos los productos necesarios para ello. Sobre todo, esperamos y deseamos un año tranquilo, en el que las administraciones cumplan sus objetivos de déficit y ello nos permita ejercer, por encima de todo, nuestra labor sanitaria.

 

Proyectos del grupo Hefame

 

Plataforma logística del SMS: “Actualmente servimos más un millón de líneas anuales a más de 1.000 localizaciones distintas”

 
Uno de los proyectos más interesantes que ha realizado Hefame ha sido la apertura de un centro logístico en Murcia que sirve material fungible a los hospitales de la zona. ¿Puede explicarnos en qué consiste exactamente?

Efectivamente, desde hace más de tres años desarrollamos el proyecto de la plataforma logística del Servicio Murciano de Salud (SMS). Este proyecto se engloba en una estrategia del SMS para la optimización de la cadena de suministro del material fungible sanitario sustentada en tres pilares. En primer lugar, la profesionalización y centralización de las compras y el aprovisionamiento. En segundo lugar, la construcción de un catálogo unificado de materiales para toda la red asistencial. En tercer lugar y gestionado por nosotros, el desarrollo de las operaciones asociadas a la distribución de los materiales mediante una plataforma logística central. Nosotros nos encargamos del almacenamiento de los materiales procedentes de las compras realizadas por el SMS a los laboratorios y de su distribución a toda la red asistencial, tanto en atención primaria como hospitalaria. Nuestra función consiste básicamente en que la red esté permanentemente surtida de los productos que el SMS ha determinado para cada punto de consumo en la cantidad precisa. Actualmente servimos más un millón de líneas anuales a más de 1.000 localizaciones distintas.

¿Qué ahorro de costes ha supuesto?

La Consejería de Sanidad cifra el ahorro de costes por reducción de los inventarios y optimización de las compras en más de 13 millones de euros al año, sin contar los derivados del ahorro de espacio y recuperación de tiempo del personal sanitario para quehaceres clínicos.

 

“Actualmente servimos más
un millón de líneas anuales
a más de 1.000 localizaciones distintas”

¿Tienen intención de exportarlo?

Este proyecto es un claro caso de éxito de colaboración público-privada altamente exportable a otras comunidades y organizaciones de carácter sanitario. Nuestra condición de distribuidor farmacéutico con más de 60 años de experiencia en logística sanitaria nos permite aportar soluciones innovadoras, tanto tecnológicas como organizativas, que complementan perfectamente las labores asistenciales de las organizaciones sanitarias, que pueden centrarse entonces en la prestación de servicios clínicos, despreocupándose de las operaciones subyacentes.

¿Podría ampliarse a otro tipo de productos?

Aunque actualmente la mayor parte de los productos se engloban en la gama de fungibles sanitarios, no hay mayor problema en gestionar otras gamas, como los productos farmacéuticos. Todo depende de la estrategia del Servicio de Salud.

¿Ha mostrado alguna otra CCAA interés por implantarlo?

En efecto. Este es un proyecto pionero en España por ser la primera Comunidad Autónoma que gestiona las operaciones de distribución de su cadena de suministro a través de un contrato de colaboración público-privado y ha suscitado, como es natural, interés en otras comunidades.•

Medicool: “El proyecto, con la construcción de una planta de frío solar, la más grande del mundo, finalizará este año”

 

 

Otra atractiva iniciativa de su grupo: Recientemente Hefame ha recibido el “Premio a la Ecogestión” por Medicool, un sistema de climatización ecológico que permite mantener los medicamentos a la temperatura adecuada en superficies grandes. ¿Cómo surge esta idea?

Cuando nos surgió la necesidad de controlar la temperatura en el almacenaje de los medicamentos indagamos en la manera de hacerlo con el máximo respeto medioambiental y buscando la eficiencia de los recursos que usamos, tal y como señala nuestra RSC. Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+ por el que ya han mostrado interés países como Arabia Saudí y Alemania, aporta una solución innovadora para la climatización de grandes naves de almacenamiento que tengan requerimientos especiales de temperatura, de cara a reducir los costes de energía mediante un proceso ecológico responsable. El proyecto, con la construcción de una planta de frío solar, la más grande del mundo, finalizará este año y, una vez puesto en marcha, podremos estimar un ahorro enérgetico bruto de hasta 1.3 GWh y la reducción de emisiones de CO2 en 263 t/año.•

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: