“Tristeza no es sinónimo de depresión”

Dra. Silvia Saskyn
Psicóloga del Centro Carretel y miembro de Top Doctors

 

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, la Dra. Saskyn es una reputada especialista en psicología clínica. Tutora de prácticas de Psicología en la UNED, ha ejercido como profesora de Psicopatología en la Universidad de Belgrano y ha participado como docente invitada en la Universidad de Valencia. También ha sido Jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina en las cáte­dras del Dr. Carpinacci en Salud Mental y Psicohigiene.

 

¿Está sobrediagnosticada la de­presión?

Hay una creciente preocupación y sensibilidad hacia los problemas psi­quiátricos en nuestros días. Ello con­lleva a que en ocasiones haya una psiquiatrización y psicologización de cuestiones de la vida cotidiana, lo que genera un uso y abuso del término depresión haciendo alusión a un tras­torno psíquico cuando en realidad se trata de un malestar anímico consus­tancial con la condición humana, y no con una patología: tristeza no es sinó­nimo de depresión.

 

¿Qué tipos de depresión existen?

Habitualmente se pueden clasificar en etiológicas (según la causa) y pueden ser primarias o endógenas, reactivas o exógenas; semiológicas (según el pre­dominio del síntoma) que pueden ser depresión ansiosa, depresión estupo-rosa, depresión obsesiva; y evolutivas (según la evolución clínica) que a su vez pueden ser depresiones monopo-lar, bipolar, cíclica, crónica.

 

En los últimos años se ha dispa­rado el consumo de antidepresi­vos. ¿Por qué? ¿Existe también una sobremedicación?

En los últimos años ha aumentado el número de consultas en atención primaria por problemáticas y cuestio­nes conflictivas de la vida cotidiana. Por ejemplo separaciones, divorcios, cambio de empleo, procesos de cus­todia compartida... que producen mucha angustia y malestar emocional inherentes al mismo conflicto, pero se demanda una solución inmediata a través de un fármaco “milagroso”. Esto genera que cualquier conflicto se aborde con un fármaco.

 

¿En qué situaciones debe derivar el médico de Atención Primaria al especialista?

Cuando se plantee el diagnóstico dife­rencial entre una depresión reactiva y una depresión mayor. Y además en los casos de riesgo de conducta suicida.

 

¿Qué síntomas puede detectar el farmacéutico para aconsejar a un paciente que acuda al médico de AP?

Cuando una persona manifiesta tris­teza, pérdida de fuerza, cansancio extremo, pérdida de interés por acti­vidades, pérdida de la capacidad de disfrutar, insomnio pertinaz, apatía...

 

¿Qué consejos resultan útiles al paciente con depresión?

En primer lugar que consulten con un profesional que los pueda acompañar en el proceso. Por otro lado, evitar el aislamiento social; que tome la medi­cación pautada adecuadamente, que realice una terapia psicológica y/o que sea conocedor de cuáles son sus síntomas principales para estar prevenido en el caso de una recaída sinto-matológica. Y recordar que tristeza no implica depresión.

 

¿En qué etapa de la vida hay más depresiones?

Se pueden producir en cada una de las crisis vitales: en la adolescencia, entra­da en la edad adulta principalmente y después en la vejez, en los pospartos, en la muerte de seres queridos...

 

¿Quiénes se deprimen más: hom­bres o mujeres?

La prevalencia de los trastornos depre­sivos es casi el doble en la mujer que en el varón, siendo más marcada esta dife­rencia en la edad media de la vida. En la mujer es mayor el riesgo de cronificación.

 

¿La depresión se cura? ¿Es posi­ble hacerlo sin medicación?

En general, la depresión puede curar­se, dependiendo de la edad, grado de cronificación y la severidad de los síntomas. En algunos casos puede ini­ciarse la terapia psicológica y poster­garse la introducción de un fármaco.

 

¿Se puede prevenir?

Se puede actuar en prevención prima­ria sobre los factores ambientales, no pudiendo ejercer prevención sobre los factores genéticos o rasgos de perso­nalidad predisponentes con gran vul­nerabilidad o muy dependiente de los demás.

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.