Visualizarnos Una responsabilidad de todos

Leandro Martínez
Presidente de Asecofarma

 

La visualización es una técnica necesaria hoy día en todos los sectores con el objetivo de que la imagen que transmitimos de nosotros sea lo más positiva y acorde con la realidad. Esta visualización tiene que ser siempre veraz y por tanto fiable.

Tenemos que saber proyectar nuestra imagen fuera de nuestro ámbito así como las bondades y la auténtica realidad de nuestra actividad diaria.

El saber trasladar lo que somos, lo que hacemos, nuestras circunstancias, nuestros valores y nuestra aportación a la sociedad, hará que los ciudadanos nos conozcan más y mejor, valorándonos en base a nuestra mejor realidad.

• No cabe duda que las oficinas de farmacias somos visualizadas en lo exterior fácilmente: la placa del titular, el rótulo, nuestra señalética característica y la clásica cruz luminosa de la fachada nos dan una identidad propia.
• Saber transmitir la visualización interna es lo más importante, porque entonces hablamos del “core”, la esencia de la farmacia.

Nuestras instituciones representativas como CONGRAL, FEDIFAR, FEFE, ASECOFARMA y APROAFA, al disponer de los medios necesarios, generan campañas de información y de proximidad que pueden alcanzar un gran espectro.

La mayor y mejor visualización es la que podemos hacer nosotros desde nuestras más de 22.000 farmacias, donde el farmacéutico debe tomar protagonismo y ser el gran comunicador que ponga en valor su profesión con los clientes/pacientes. Tenemos que saber manejar no sólo los grandes números, sino también un argumentario de conceptos fundamentales en los que se asienta nuestra profesión.

Recientemente el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado unos datos sobre la Farmacia Española que considero deberíamos manejar todos, como si se tratara de un ejercicio de marketing activo, que refleja la diferencia en positivo de nuestro modelo sobre otros modelos de oficina de farmacia.

Los he resumido en un decálogo:

1.- Somos el país de la OCDE con mayor número de farmacias por habitante con un ratio de 2.112 habitantes por farmacia.
Y el país donde más aperturas de farmacias se conceden de la U.E.
2.- Diariamente se atienden en las farmacias españolas a 2.300.000 habitantes
3.- El 99% de la población dispone de al menos una farmacia donde reside.
Los ciudadanos disponen de un servicio permanente de atención farmacéutica a cualquier hora del día los 365 días del año. Y no se aplica ningún canon económico a las dispensaciones fuera del horario habitual.
4.- En numerosos municipios el farmacéutico es el único sanitario disponible todo el día.
5.- Cada año las farmacias ofrecen 182 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación.
6.- Sector con una gran estabilidad laboral. El 90% son contratos indefinidos. Pocas empresas en España tienen una labor tan relevante para la sociedad, con un empleo elevadísimo y un margen muy mermado.
7.- Este modelo de farmacia es posible gracias a la Distribución Farmacéutica de “alta gama” mayoritariamente cooperativa, que repone diariamente los stocks de las oficinas de farmacia.
8.- Contribuimos de una forma excepcional a la Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Cabe destacar el esfuerzo realizado por las oficinas de farmacia española durante los años de crisis, que representando el 15% del gasto han generado el 44% de los ahorros del Sistema Sanitario.
9.- El farmacéutico, además de cumplir su misión realizando una dispensación integral del medicamento, colabora con el sistema sanitario a través de una farmacia asistencial.
10.- Todos los aspectos singulares y diferenciales anteriormente expuestos hacen que la Farmacia Española se encuentre incluida por sus valores en la Marca España.

Creo que tenemos un gran argumentario para poner en valor nuestra profesionalidad. Utilicemos estos recursos y “visualicémonos” ante la sociedad.
Nuestra credibilidad está fuera de duda, tenemos ante nosotros una clara misión pedagógica.

Cambiemos el concepto de aquellos que tienen todavía una imagen distorsionada de nosotros.

Sigamos demostrando que protagonizamos un papel muy importante en el mapa sanitario y que somos necesarios en la sociedad. Pongamos en valor ante la sociedad al farmacéutico y a la oficina de farmacia.

Visualicémonos, porque visualizarnos es una responsabilidad de todos.

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.