Bidafarma y la Asociación de Diabéticos de Burgos apoyan la labor asistencial de la farmacia en diabetes

La Asociación de Diabéticos de Burgos y Bidafarma, organizaron el pasado 10 de octubre en Burgos una jornada formativa en la que se abordó la diabetes como enfermedad y el papel de la farmacia asistencial para las personas que la padecen.

 

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, quien alabó esta iniciativa por unir «la diabetes, un problema de salud pública de primer orden en nuestro país, y un agente de salud de extraordinaria importancia, que son las farmacias». Así mismo, ha destacado que «desde la farmacia se pueden realizar intervenciones que van desde la asesoría a los pacientes, consejo en el manejo adecuado de los fármacos, ayuda en la transición asistencial y, de manera muy importante, en la conciliación de los tratamientos farmacológicos, por ejemplo, para evitar la redundancia en los tratamientos o evaluar interacciones. El acceso que tiene el farmacéutico al tratamiento terapéutico completo, le permite analizar si el plan es correcto, si es adecuado y trabajar por la seguridad de los pacientes».

 

 

Durante su intervención, también ha hecho hincapié en la vulnerabilidad de la diabetes:«podemos trabajar con promoción de la salud y prevención de la enfermedad, somos capaces de detectarla de una manera sencilla, y en aquellas personas en las que se detectan una serie de complicaciones, podemos trabajar mucho para evitar su progresión». La consejera de sanidad ha recordado que la Diabetes Mellitus tipo 2 va en paralelo a nuestros hábitos de vida y ha señalado que los hipoglucemiantes orales en asociación constituyen el segundo subgrupo terapéutico con mayor consumo en importe en la prestación farmacéutica a través de Sacyl.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, trasladó la hoja de ruta marcada por el convenio firmado con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL) para el desarrollo de acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes con diabetes en las oficinas de Farmacia. «Son fortalezas de la farmacia asistencial, y serán las 4 líneas de actuación: la educación sanitaria, la detección precoz, el seguimiento de los tratamientos y la seguridad de los fármacos».

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco, remarcó que «la coordinación y el diálogo entre todos los profesionales sanitarios y las Asociaciones de pacientes es la mejor manera de mejorar la salud de nuestra sociedad, optimizar nuestros recursos y garantizar así la sostenibilidad del sistema».También destacó el compromiso del COF por «la formación continua, la actualización de conocimientos y la implicación en campañas de sensibilización y detección precoz como la "Semana de la Diabetes", en torno al Día Mundial de la Diabetes».

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR), Cristina Llorente, destacó algunas de las características que «afectan a la calidad vida y a la consecución de objetivos de control de la diabetes: alta prevalencia, elevado infradiagnóstico, baja adherencia al tratamiento, educación diabetológica insuficiente y altísimo grado de participación y responsabilidad por parte del paciente en la toma de decisiones que afectan al manejo de su enfermedad». Por otro lado, reiteró que «los pacientes pueden aportar muchas herramientas a los profesionales sanitarios y que una mayor participación de las Asociaciones de Pacientes en la elaboración de planes, estrategias, guías y protocolos, sería muy beneficiosa para el sistema sanitario».

Asimismo, el consejero de Bidafarma en Castilla y León, Jesús Ángel Ruiz, agradeció a todas las autoridades su presencia y apoyo a este tipo de jornadas que la cooperativa está impulsando, con el objetivo de «colaborar con las Administraciones públicas y las Asociaciones de pacientes, para poner en marcha nuevas iniciativas y servicios sanitarios que nos permitan visibilizar las necesidades del paciente, pero sobre todo, contribuir desde la farmacia a mejorar su calidad asistencial».

Esta jornada, junto con las que se han venido realizando en otros lugares de España, forma parte del compromiso adquirido por Bidafarma y la Federación Española de Diabetes (FEDE) a través del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, devisibilizar y potenciar la necesidad del abordaje multidisciplinar entre todos los agentes de la salud en beneficio de los pacientes.

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.