Acofarma y Cofarte apoyan a las farmacias de Tenerife para ayudar a los pacientes con Lupus

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF-SCTFE), D. Manuel Ángel Galván, ha suscrito un convenio con la Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (ACOFARMA), la Asociación de enfermos de Lupus y enfermedades autoinmunes (LUPUSCAN) y la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE), por el que los pacientes con esta patología dispondrán de fotoprotectores solares a precios muy reducidos.

 

El documento, suscrito en la sede del COFSCTFE, contó con la presencia del presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), D. Joaquín Luño; el gerente de Acofarma Distribución, D. Francesc Balletbó, la presidenta de la Asociación de enfermos de Lupus y enfermedades autoinmunes, Dª. Leonor Hernández y el presidente del Colegio, D. Manuel Ángel Galván.

Galván indicó que esta medida “supone redoblar el compromiso del COFSCTFE con los pacientes de lupus. Gracias a esta coordinación entre los distintos sectores del sector farmacéutico: fabricantes, distribución, colegios y farmacias comunitarias vamos, todos juntos, a conseguir una mejor calidad de vida para los enfermos de lupus, una enfermedad que afecta a diversos órganos, pero todas las manifestaciones tienen en común que la radiación solar empeora su enfermedad”.

 

 

Leonor Hernández, por su parte, agradeció el esfuerzo del COFSCTFE y manifestó que el acuerdo “es de gran importancia para los pacientes de lupus, ya que la protección solar resulta absolutamente fundamental. Especialmente aquí en Canarias, donde el sol brilla durante casi todo el año, los pacientes necesitan tener protección solar diaria y eso supone un coste bastante alto desde el punto de vista económico. Este convenio es un logro increíble y una excelente noticia para todos nuestros asociados”.

Luño hizo referencia a que COFARTE, “como empresa líder en la distribución de medicamentos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, está encantada de colaborar en esta iniciativa junto al COFSCTFE y con Lupuscan a través de una marca de farmacia como Acofarma. Cofarte estará siempre al lado de este tipo de iniciativas que contribuyen a dar argumentos sobre lo necesario que es que las oficinas de farmacia colaboren siempre en mejorar la salud y el estado de los pacientes de su ámbito y de Canarias en general”.

Balletbó, por último, reiteró que ACOFARMA “tiene un compromiso con los farmacéuticos, así como hacia todos los pacientes con patologías graves. En este caso, estamos ofreciendo un filtro solar igual que en el pasado hemos colaborado con otras iniciativas”, indicó.

 

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune, de carácter crónico, en la que el organismo ataca a sus propias células. Hay cuatro tipos de lupus: el eritematoso cutáneo, que afecta solo a la piel; eritematoso sistémico, que afecta a todo el cuerpo; el lupus inducido por medicamentos; y el lupus neonatal, mucho más raro y que afecta únicamente a los recién nacidos. Actualmente hay 5 millones de personas que padecen esta patología en todo el mundo.

Aún no existe una cura para el lupus, pero la enfermedad se puede controlar, de manera razonable, con determinados tratamientos. Para ello, habría que recurrir a fármacos como antiinflamatorios del tipo AINES, glucocorticoides, fármacos inmunomoduladores e inmunosupresores.

Como medidas generales, se recomienda evitar la exposición a los rayos ultravioletas, ya que el 70% de los pacientes con lupus padece fotosensibilidad y el 30% restante corre el riesgo de desarrollarla. Por eso es importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todos los días del año, incluso aquellos que estén nublados. También es recomendable evitar el consumo de fármacos que puedan desencadenar brotes.

Para intentar paliar estos efectos, se ha puesto en marcha la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, una iniciativa que permite que los pacientes con esta enfermedad puedan acceder a fotoprotectores a precios reducidos.

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.