Un cabello sano, refleja el estado de salud de las personas

Cuidado capilar  cosmético en la oficina de farmacia

La oficina de farmacia pone a disposición de los pacientes un enorme abanico de productos de cuidado capilar, permitiendo mejorar y hasta solucionar muchas de las afecciones más comunes del cabello. El buen consejo profesional representa una ayuda valiosa a la hora de elegir el tratamiento más adecuado.

 Introducción

El cabello ejerce un papel fundamental en la imagen que proyectamos. Un cabello sano, brillante y cuidado es un fiel reflejo del estado de salud de la persona. Los problemas capilares, cuyas manifestaciones y causas etiológicas son muy variadas, causan especial preocupación,y representan a menudo motivo de consulta en la oficina de farmacia.

Estructura  del cabello y ciclo piloso

El cabello se compone del folículo piloso  y del tallo, que representa la parte visible mEl folículo piloso es una invaginación de la epidermis en la que se encuentran la raíz, que surge del bulbo piloso, terminaciones vasculares y nerviosas. Anexos al folículo se encuentran una glándula sebácea, productora de lípidos que lubrican el cabello, y  el músculo erector del pelo. El constituyente mayoritario del cabello es la queratina, una proteína estructural fibrosa sintetizada por los queratinocitos.

El ciclo folicular se puede dividir en las fases: anágena, o de crecimiento, que suele durar tres años; catágena, o de transición, de tres meses; y telógena, o de reposo, que dura tres semanas y en la cual el cabello se desprende espontáneamente.

Problemas capilares:

Las alteraciones del cabello y del cuero cabelludo que más frecuentemente son motivo de consulta en la oficina de farmacia son la caspa, la seborrea y la alopecia. 

Seborrea

Es una hipersecreción de las glándulas sebáceas de la piel, que afecta sobre todo a la cara y al cuero cabelludo. Los cabellos, engrasados en exceso, son brillantes, apelmazados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que causan mal olor.

Caspa o pitiriasis

Es un estado descamativo del cuero cabelludo en el que se forman agregados de células córneas, resultado de una aceleración del recambio de las células epidérmicas. En su compleja etiología juega un papel determinanteel hongo oportunista P.ovale.

Los dos tipos de caspa más comunes son:

Caspa seca o Pitiriasis simplex
Puede evolucionar a caspa grasa. Sus principales características son:

• Presencia de escamas secas y blanquecinas, que se desprenden fácilmente.

•  Cuero cabelludo seco y cabellos opacos.

• No presenta signos inflamatorios y el prurito es moderado o ausente.

Caspa grasa o Pitiriasis steatoide
Asociada con la existencia de seborrea y caída del cabello. Se caracteriza por:

• Presencia de escamas espesas, amarillentas y grasientas, que se adhieren formando placas enel cuero cabelludo frontal.

• Inflamación, prurito y eritema.

2321753


Alopecia

Consiste en la pérdida del pelo, localizada ó difusa, temporal ó definitiva, debida a diversas causas (genética, hormonal, nutricional, farmacológica, psicológica, etc.).

Existen alopecias irreversibles, caracterizadas por la destrucción del folículo piloso, cuyo único tratamiento consiste en el trasplante capilar; y alopecias que son reversibles en diferentes grados, entre las cuales destacan la alopecia androgénica, la difusa, la traumática, la areata, causadas por alteraciones funcionales transitorias del folículo piloso. Estas últimas responden al tratamiento farmacológico, remitiendo con mayor o menor éxito.

El cuidado capilar cosmético.

El concepto de cuidado capilarabarca tanto los tratamientos farmacológicos como el cuidado cosmético. Nos centraremos en los productos cosméticos y en los llamados "nutricosméticos", que representan los ejes fundamentales en la rutina de higiene y cuidado del cabello, y pueden actuar como coadyuvantes/vehículos de los tratamientos farmacológicos prescritos por el facultativo, en los casos de  patología.

En la siguiente tabla se resumen las pautas a seguir para cada uno de los trastornos examinados:

 Productos para el lavado.

Los champús son productos aptos para la limpieza del cabello y del cuero cabelludo.

Un buen champú es aquel que deterge en profundidad, a la vez que respeta el pH y el equilibrio hidrolipídico del cabello y del cuero cabelludo.

• Champús tratantes

Los champús tratantes presentan una acción simultánea cosmética y farmacológica, estimulante o normalizadora de las funciones fisiológicas del bulbo capilar o de las glándulas sebáceas.

tabla

Los champús para el tratamiento de la caspa incluyen activos específicos como son:

Antifúngicos, inhiben la proliferación de los microorganismos, especialmente de P.ovale.El ZPT o piritionato de zinc es el más empleado.

Citostáticos: Regulan el ciclo de de renovación celular del cuero cabelludo. Algunos antifúngicos y antibactéricos presentan también actividad citostática

Antiseborreicos: normalizan la secreción de las glándulas sebáceas. Entre ellos, los coaltar, derivados de la brea, también presentan actividad citostática.

Queratolíticos. Su acción elimina los agregados de corneocitos. Se utilizan: el ácido salicílico, la urea, el ictiol y los derivados de azufre (sulfuro de selenio, azufre coloidal).

Los champús  antiseborreicos incluyen en su formulación sustancias con actividad:

Antiseborreica: el bioazufre, el azufre sublimado y la tioxolona (estos dos últimos poseen también actividad antiséptica y queratolítica), el sulfonato sódico del aceite de esquisto o extractos vegetales y marinos (calabaza, lino, laminaria y romero).  

Astringente. Destacan las sales de Zinc, Al, Cu.

Coadyuvantes: sustancias con acción queratolítica, antiséptica, calmante, nutritiva.

Los champús anticaída se formulan  con activos como son:

Zinc,  extractos de sabal, calabaza, lino, pino marítimo, té verde.Son inhibidores de la enzima 5-α-reductasa, implicada en la aparición de la alopecia androgenética.

Extractos de romero, lavanda, salvia, ricos en ác. ursólico, antiséptico y antiinflamatorio que estimula los queratinocitos.

Extracto de semillas de uva y manzana, ricos en proantocianidinas, que in vitro promueven la proliferación de las células epiteliales del cabello.

Derivados de regaliz, betaglucanos, SOD, de acción calmante, antiinflamatoria y antirradicales libres.

12145236Productos para el cuidado.

• Lociones

Las lociones hidroalcohólicas otorgan una acción tonificante del cuero cabelludo. A menudo contienen ingredientes sobreengrasantes que evitan una excesiva deslipidación,   y rubefacientes que incrementan los aportes nutricionales. Cuando el cuerocabelludo se presenta graso pueden emplearse lociones reguladoras con acción vasoconstrictora y astringente. En algunas ocasiones incorporan emolientes (glicerina) y antiinflamatorios (alantoina, pantenol).

Lociones anticaída. Incorporan principios activos cuales:

• Minoxidilo (en solución al 2-5%), alcanfor o mentol, cuya acción rubefaciente estimula la irrigación del folículo piloso.

• Ácido retinoico, vitaminas del grupo B, tricopéptidos, tricosacáridos, extractos de ginseng, ginko biloba, centella y células madres vegetales: todas estas sustancias nutritivas y estimulantes de la actividad del folículo piloso.

Lociones antiseborreicas.Suelen incorporar azufre sublimado al 2-10% , bioazufre al 2% o sulfonato sódico del aceite de esquisto al 5%

Lociones anticaspa. Completan el tratamiento después del lavado con un champú específico. Para lograr una acción sinérgica  es recomendable utilizar una loción con un activo diferente al champú.

• Mascarillas capilares

Tienen la misión de reparar, nutrir y reforzar el cabello, y en su composición se incluyen sustancias ricas en aceites, vitaminas, extractos de plantas, siliconas, etc.  Las mascarillas  exfoliantes están indicadas en los casos de caspa, mientras que las absorbentes resultan muy  útiles en el tratamiento de la seborrea.

• Fotoprotectores

El viento, el agua del mar, los productos químicos de las piscinas, los contaminantes ambientales y sobre todo la radiación ultravioleta, tienen un efecto dañino sobre el cabello.

Los aerosoles y serum capilares fotoprotectores protegen el cabello de las agresiones por las radiaciones UVA, UVB e infrarrojas. Su formulación se basa en filtros solares como el octil-dimetil-PAB, o el octil-metoxycinamato. Suelen incorporar también siliconas, lecitina, tocoferol acetato, alantoína, PVP y extracto de romero, que ejercen un efecto filmógeno sobre el cabello, preveniendosu deshidratación.

Complementos nutricionales

Son los llamados "nutricosméticos". En sentido estricto, quedan fuera de la definición legal de cosmético, que incluye preparados de aplicación tópica y de efecto localizado, siendo complementos dietéticos especialmente diseñados para aportar nutrientes esenciales desde el interior; en el ámbito del cuidado capilar, concretamente, para la síntesis de queratina y el buen funcionamiento del metabolismo de las células pilosas.

Su formulación base suele incluir ingredientes como:extracto de levadura; extractos vegetales (mijo, semillas de calabaza); aceite de onagra y aceite de borraja, ricos en ácidos grasos esenciales; PABA (factor de regeneración celular); aminoácidos azufrados: L-cistina, taurina; vitaminas antioxidantes: A, B, C, D y E; sales minerales: Ca, I, Zn, Fe, Mg, Mn, Se.

Se utilizan para frenar la caída del pelo, actuando sinérgicamente con los tratamientos tópicos, y también para el cuidado del cabello seco, sobre todo durante el otoño, tras la sobreexposición veraniega a los agentes ambientales. Se recomienda tomar uno o dos comprimidos/cápsulas al día por un  mínimo de  tres meses.

Consejo farmacéutico

Para abordar con éxito las afecciones capilares resulta determinante la combinación de una correcta higiene capilar con la aplicación de cosméticos con diferentes activos y formulaciones, y con el soporte de los nutricosméticos, que al actuar desde el interior del organismo potencian los resultados de los tratamientos cosméticos y los prolongan  en el tiempo. Es importante no olvidar que cualquier tratamiento necesitará regularidad y continuidad en la aplicación, siendo recomendable seguirlo durante mínimo uno-dos meses. •

Barbara Iacoangeli 

Farmacéutica.

 

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.