Salud infantil

¿Cómo logran eliminar los medicamentos los niños? Diferencias en el metabolismo

Como se ha comentado en algunos temas precedentes, las diferencias farmacológicas entre los niños y los adultos son muy grandes, debido tanto a las peculiaridades farmacocinéticas como farmacodinámicas. Hoy nos centraremos en las primeras, y en concreto en el modo fisiológico de eliminación de medicamentos, esto es, el metabolismo y la excreción.

Leer más:¿Cómo logran eliminar los medicamentos los niños? Diferencias en el metabolismo

¿Cómo se protege legalmente la Investigación farmacológica en los niños?

En una anterior exposición, hemos comentado la necesidad ética y científica de realizar Ensayos Clínicos (EC) en niños. Justificada su razón de ser, la crucial cuestión que se plantea después es ¿cómo se protege a esta población tan vulnerable?

Leer más:¿Cómo se protege legalmente la Investigación farmacológica en los niños?

No existe respuesta pacífica para tan controvertida cuestión

¿Son seguros los medicamentos para el resfriado infantil? 

No existe respuesta pacífica para tan controvertida cuestión. Con la llegada del otoño y la caída de las primeras hojas caducas, también llegan los primeros resfriados de nuestros jóvenes pacientes. Son los padres quienes acuden prestos al farmacéutico o pediatra en busca de remedio, si bien muchos de ellos previamente se han documentado de diversas fuentes de Internet. Lo primero que hay que asegurar es que efectivamente el niño tiene un banal catarro o infección vírica de las vías respiratorias superiores, pues en ocasiones los síntomas más comunes (tox, anorexia, irritabilidad, mucosidad) pueden enmascarar una seria patología de base que precise un tratamiento etiológico (sinusitis, bronquitis, otitis, amigdalitis, entre otras). Únicamente el pediatra confirmará el diagnóstico de un proceso banal y prescribirá el medicamento (u otro remedio) idóneo para el caso concreto. En ocasiones, serán los experimentados padres quienes se dirigirán directamente al farmacéutico de su confianza, si bien hay que recordar que éste tiene la obligación deontológica y profesional de insistir a los padres de que se aseguren del diagnóstico de su hijo mediante una consulta al pediatra en caso de que los banales síntomas persistan de forma sospechosa.

4355865

Leer más:No existe respuesta pacífica para tan controvertida cuestión

Artículos Relacionados

Copyright © 2017 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
feed-image