Pelargonio, una ayuda frente a resfriados y otros procesos de vías respiratorias

 

Bernat Vanaclocha
Médico fitoterapeuta

 

  • Castellano: Pelargonio, Geranio africano
  • Nombres botánicos: Pelargonium reniforme, Pelargonium sidoides
  • Català: Pelargoni, Gerani africà
  • Português: Gerânio da África, Pelargónio
  • English: Pelargonium, Umckaloabo

 

Parte utilizada

La raíz de pelargonio (Pelargonium sidoides DC y P. reniforme Curt). Popularmente también se utilizan los tallos. Según la Farmacopea Europea, la raíz de pelargonio consiste en los órganos subterráneos desecados, sin pelar, y usualmente fragmentados de Pelargonium sidoides DC y/o Pelargonium reniforme Curt. Debe de contener como mínimo un 2% de taninos, expresados como pirogalol.

 

Descripción e historia

Pelargonium sidoides, es una planta medicinal perteneciente a la familia de las Geraniáceas. Es nativa del sur del continente africano y desde hace siglos viene utilizándose en la medicina tradicional.

El pelargonio es una planta herbácea perenne que puede alcanzar hasta 50 cm. de altura, con hojas en forma acorazonada, con una nervadura palmeada. Las flores tienen los pétalos de color rojo oscuro y forma linear a espatulada. Su fruto es alargado y el nombre botánico del género proviene del griego pelargos (cigüeña), en referencia a la similitud entre el fruto y el pico de esta ave. Las raíces son tuberosas carnosas, de color rojizo, rodeadas por una corteza parcialmente pardo-rojiza, agrietada longitudinalmente.

Durante la época de la colonización, despertó gran interés en los nuevos pobladores el uso tradicional de esta planta por parte de los indígenas de las tribus zulúes para combatir la tos, los problemas respiratorios y hepáticos y para la cicatrización de heridas. Adquirió una gran popularidad cuando un militar inglés, Henry Stevens, aseguró haberse curado la tuberculosis con un tratamiento a base de decocción esta planta, iniciando la comercialización, en Inglaterra, de un producto que denominó “Steven’s Consumption Cure”. Se trataba de un preparado a base de una combinación de raíces de Pelargonium sidoides y Pelargonium reniforme. En 1920, el Dr. Adrien Sechehaye realizó un estudio clínico con el producto en el que participaron 800 pacientes durante nueve años. La publicación de los resultados en 1930, muy satisfactorios, tuvo una amplia repercusión, propiciando que el preparado constituyera durante décadas una de las medicaciones de referencia contra la tuberculosis, hasta que se generalizó el uso de los tuberculostáticos sintéticos.

 

 

En 1972, investigadores alemanes descubrieron y estudiaron el perfil químico de la raíz de P. sidoides, desarrollando una técnica de extracción patentada para producir el extracto EP, un extracto etanólico (1: 9-11) elaborado a partir de rizomas de plantas de 3 años.

Tras problemas de abastecimiento debidas a la sobreexplotación de poblaciones silvestres, actualmente P. sidoides se cultiva en granjas especializadas de Sudáfrica, utilizando métodos de cultivo ecológico.

 

Usos

La raíz de pelargonio se utiliza en la actualidad en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, en especial resfriados, bronquitis aguda, faringitis y rinisinusitis debido a sus actividades:

  • Antiviral: Inhibe la replicación de cepas de virus de la gripe estacional H1N1 y H3N2, de virus respiratorio sincitial, coronavirus humano, virus parainfluenza y el virus Coxsackie.
  • Antibacteriana; Frente a cepas de Staphylococcus aureus multi-resistentes. También se ha demostrado que el extracto de raíz de P. sidoides inhibe la adhesividad de Helicobacter pylori a las células epiteliales gástricas, reduciendo su actividad citotóxica.
  • Inmunomoduladora: Modulando la producción de inmunoglobulina A e interleucinas.
  • Secretolítico y expectorante: Facilitando la eliminación de mucosidades de las vías respiratorias superiores e inferiores.

Su administración ayuda a la reducción de los principales síntomas asociados al resfriado, como cansancio, trastornos del sueño, pérdida de apetito, depresión de la actividad y malestar general, favoreciendo una recuperación más rápida.

 

Ficha completa disponible en www.fitoterapia.net

 

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2017 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.