Raíz de valeriana (Valeriana officinalis L.), para la tranquilidad y el descanso

 

Bernat Vanaclocha
Médico especialista en Fitoterapia


  • Castellano: Valeriana, Hierba de los gatos
  • Català: Valeriana, Herba gatera, Orella de llebre
  • Euskara: Ardi-belarri, Ardi-mihi, Suar-belar
  • Galego: Herba benta, Valeriana, Herba dos gatos
  • Asturianu: Valeriana
  • Português: Erva-dos-gatos, Valeriana
  • Français: Valériane officinale
  • English: Valerian
  • Italiano: Valeriana
  • Deutsch: Baldrian   

 

 

DESCRIPCIÓN    

La valeriana es una planta perenne, con tallo erecto, robusto, glabro o pubescente y acanalado; las hojas son opuestas y pinnadas. Presenta flores de color blanco o rosado, agrupadas en inflorescencias. Se cría en terrenos húmedos (bosques, riberas de ríos o herbazales) y puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.    

La droga (parte de la planta utilizada medicinalmente) es la raíz (Valerianae radix), constituida por los órganos subterráneos (rizoma, raíces y estolones) desecados, enteros, fragmentados o cortados (para infusión) de Valeriana officinalis L.    

 

PRINCIPALES CONSTITUYENTES    

Contiene aceite esencial, cuyos componentes más significativos son el valerenal, la valeranona y .los ácidos valerénico y acetoxivalerénico. Es importante su contenido en los aminoácidos ácido gamma-aminobutírico (GABA), glutamina y arginina.

Según Farmacopea Europea, debe contener como mínimo 4 mL/kg de aceite esencial y la droga corta- da no menos de 3 mL/kg, calculado en ambos casos respecto a droga desecada, y como mínimo un 0,17% y un 0,1%, respectivamente, de ácidos sesquiterpénicos, expresados en ácido valerénico y calculado respecto a droga desecada.    

En la literatura es frecuente encontrar la indicación de que se debe tener precaución ante los posibles efectos secundarios debidos al contenido en valepotriatos (valtrato e isovaltrato), sin embargo estos productos son muy termolábiles, por lo que no están presentes en los preparados habitualmente empleados (infusión, extractos, tintura).    

 

ACCIÓN FARMACOLÓGICA    

Los preparados de raíz de valeriana poseen acción sedante e inductora del sueño. Actúa produciendo un aumento de la concentración de GABA en el espacio sináptico, debido a una inhibición de su catabolismo y de su recaptación, e incrementando la capacidad de unión de los extractos de valeriana a receptores GABAA. Además, algunos de sus componentes presentan una actividad relajante sobre la musculatura lisa. M O N O

Aunque la raíz de valeriana contiene GABA, esta sustancia no atraviesa la barrera hematoencefálica, por lo que probablemente influya más en su efecto tranquilizante la glutamina, aminoácido precursor del GABA.   

 

 

 

Ficha completa disponible en www.fitoterapia.net

 

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.