Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Fitoterapia | Equinácea: Aumentar las defensas, naturalmente

Compartir

Cistina
Índice

Castellano: Equinácea

Català: Equinàcia

Euskara: Ekinazea

Portugués: Equinácea

Français: Echinacea

English: Coneflower, Echinacea

Italiano: Echinacea

Deutsch: Echinacea, Sonnenhut


DESCRIPCIÓN

Echinacea es un género pertene­ciente a la família de las Compuestas (Asteráceas). Son plantas herbáceas, originarias del norte de América, con flores muy vistosas, en cuyo centro se encuentra una cabeza floral espinosa. llegan a medir entre 1 y 2 metros de altura y, por la belleza de sus flores, en los últimos años se ha extendido su uso en jardinería.

En Fitoterapia se emplean tres espe­cies, principalmente para tratar in­fecciones del aparato respiratorio, gracias a sus efectos antiinflamatorio, antiviral e inmunomodulador:

– Raíz y parte aérea florida de equi-nácea purpúrea (Echinacea purpurea (l.) Moench).

– Raíz de Equinácea pálida (E. pallida (Nutt.) Nutt.)

– Raíz de Equinácea de hoja estrecha (Echinacea angustifolia D.C.).

Menos frecuentemente se utiliza la parte aérea de E. pallida y la parte aé­rea de E. angustifolia.

 

PRINCIPALES CONSTITUYENTES

Derivados del ácido cafeico (ácidos achicórico y caftárico, equinacósido); alquilamidas; polisacáridos; glicopro-teínas; aceite esencial.

Requisitos de calidad establecidos en la Farmacopea Europea:

E. purpurea: la suma del contenido en ácido caftárico y ácido achicórico debe ser como mínimo del 0,5% (en al caso de la raíz) o del 0,1% (parte aérea), referido a droga desecada.

– Raíz de E. pallida: el contenido en equinacósido debe ser como mínimo del 0,2%, referido a droga desecada.

– Raíz de E. angustifolia: el contenido en equinacósido debe ser ≥ 0,5%, re­ferido a droga desecada.

ACCIÓN FARMACOlÓGICA

Los preparados de equinácea actúan sobre el sistema inmunitario produ­ciendo diversos efectos: estimulación de la fagocitosis, inducción de la pro­ducción de citoquinas, estimulación de la proliferación linfocitaria, inhibi­ción de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, e inhibición de la hia-luronidasa, entre otros. Estos efectos son el resultado de la combinación de la actividad de varios constituyentes, especialmente, polisacáridos y glico-proteínas, alquilamidas y ácido achi-córico.

Un extracto etanólico estandarizado de parte aérea y raíz de E. purpurea ha demostrado capacidad para inhi­bir la inducción viral. los virus ensa­yados fueron rinovirus 1A y 14, virus influenza, virus respiratorio sincitial, adenovirus tipos 3 y 11 y virus herpes simple tipo 1, además de mostrar una potente actividad virucida frente a los virus con membranas. Todo ello sus­tenta el empleo de los preparados de equinácea para reducir los síntomas de resfriados y gripes, y posiblemente de otras afecciones respiratorias, in­hibiendo el crecimiento de virus y la secreción de citoquinas proinflama-torias.

 

 

Ficha completa disponible en www.fitoterapia.net

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: