El propósito de las flores drosera rotundifolia

El nombre botánico de Drosera Rotundifolia etimológicamente proviene de la palabra griega “drosos”, que significa “cubierta de rocío”, pero comúnmente se la denomina rocío de sol común o rocío de sol. Conocida también como atrapamoscas o hierba de la gota, es una planta insectívora de la familia de las carnívoras, con aproximadamente 170 variedades diferentes. Las droseras se pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo, desde Canadá hasta Sudamérica, por toda Europa y hasta Nueva Zelanda.

 

En España, se pueden encontrar en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica, etc. Las hojas están cubiertas de pequeños pelos o tentáculos.

Es una planta vivaz que desaparece en otoño y renace en primavera, cuyas formas y tamaños varían, pudiendo encontrarse desde pequeñas rosetas de apenas unos milímetros de diámetro hasta pequeños arbustos.

Su floración tiene lugar en los meses de verano, naciendo unas flores rosáceas o blanquecinas que se disponen en los extremos de los tallos formando pequeños racimos. Poseen cinco sépalos, así como el mismo número de pétalos y estambres, con hojas radicales, pecioladas pequeñas y redondeadas o largas y finas y viscosas, con pelillos rojizos, y recubiertas de una secreción pegajosa y dulzona. Esta secreción atrae a los insectos que quedan atrapados en el líquido debido a la viscosidad del mismo, lo que permite que se adhiera a ellas cualquier elemento que se mueva cerca de su superficie,  por ejemplo, numerosos insectos, que caen presa de ella quedando pegados al tallo de la planta para ser digeridos por la misma.

 

 

Su tallo es corto, puede llegar a alcanzar los veinte centímetros de altura, pero el más común es de tres cm. La raíz está formada por fibras negras muy endurecidas. Su fruto  es capsular y valvoso.

Se cosecha la planta entera para fines medicinales. Su recolección se efectúa en el mes de junio, que es cuando se procede a recoger.
 

Principales componentes

Contiene naftoquinonas, exactamente metil-2 y oxi-5 naftoquinona, eficaz antibiótico contra los estreptococos, estafilococos y neumococos; un fermento digestivo del grupo de la pepsina, quercitol, tanino y un colorante antociánico.
Las naftoquinonas hacen que tenga una notable acción antiespasmódica y antibacteriana, por lo que hace de ella un remedio natural excelente para destensar los músculos de las vías respiratorias, mostrándose muy eficaz para calmar la tos persistente; también contiene plumbagona y metilhidrojugona, flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas digestivos.

 

Propiedades

Posee gran eficacia como antiinflamatorio, antiespasmódico y rubefaciente; tiene propiedades Cáusticas o Corrosivas, Anticatarrales, Antidiarreicas, Expectorantes, Diuréticas y Afrodisiacas.

 

 

Aplicaciones terapéuticas

Debido a su acción antiespasmódica, se utiliza para las infecciones de las vías respiratorias, asma, tosferina, bronquitis y faringitis.

Su efecto antibiótico se estudió principalmente sobre algunos estreptococos, estafilococos y neumococos. También se utiliza en el tratamiento de la arteriosclerosis y como tónico cardiaco.

En la Tuberculosis pulmonar elimina los callos y las verrugas; en homeopatía su tintura calma los dolores reumáticos, y además, también descongestiona la laringe.

En dosis excesiva puede producir irritación de la mucosa digestiva o de la boca. No se recomienda en pacientes con úlcera gastroduodenal y se debe tomar después de las comidas.

 

Partes utilizadas
La planta entera.

 

Localización
Entre musgos con mucho agua, en zonas pantanosas, en los brezales, en las turberas, en las tierras silíceas sin cal, bosques de altura y climas fríos.

 

 

Modo de empleo

Uso interno:

  • DECOCIÓN: 30 gramos de corteza en 1 litro de agua; hervir durante 15 minutos y tomar varias tazas al día para cortar la diarrea.
  • MACERACIÓN: La corteza en alcohol durante 24 horas y después de colado éste se prepara un jarabe que combate la tosferina.
  • TINTURA: Alcohólica: de la planta fresca 50 gr. por 4 litros de alcohol de 90º. Echar en una botella, agitar 2 veces al día y pasados 9 filtrar.
  • JARABE: De la tintura alcohólica; añadiendo 50 gr. de planta con ½ litro de jarabe simple. Tomar de 3 a 6 cucharadas al día mezcladas de con tisana de eucalipto o bien de tomillo. Elimina la tosferina de los niños.


Uso externo:

Debido al ácido tánico de su composición se puede utilizar como emplasto para prevenir la formación de escaras y llagas en pacientes que permanecen durante largo tiempo encamados y no poseen movilidad.

  • EMPLASTO: Machacar la planta en un mortero cuando está fresca. Se aplica sobre la piel como rubefaciente.

 

Curiosidades

Si se consume en dosis elevadas es irritante. Es una de las pocas plantas “carnívoras” que existen en la Península. •


Autores consultados:
Font Quer, Sentis.

 

Blanca Esparza Echarri

Farmacéutica Comunitaria

Vitoria (Álava)

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.