Es el sector de mayor crecimiento de la industria cosmética

Cosmética natural: Lo que sucede en el mercado

Las ventas de productos cosméticos naturales en Europa están aumentando a un ritmo acelerado, con ingresos que se duplican cada pocos años. Los principales motores del crecimiento del mercado están aumentando la distribución y la ampliación de la demanda de cosméticos naturales.

40968457

La mayoría de la demanda de cosméticos naturales fue inicialmente de los consumidores que sufren de dolencias como la irritación de la piel y erupciones, sin embargo, la base de consumidores se ha expandido en los últimos años.

 La cosmética natural está ganando adeptos entre los consumidores preocupados por su salud porque los productos contienen sustancias saludables, naturales y no contienen ingredientes sintéticos posiblemente perjudiciales. Otros consumidores recurren a los cosméticos naturales y orgánicos debido a la funcionalidad de los ingredientes naturales y/o la trazabilidad de los ingredientes orgánicos (comercio justo, agricultura ecológica, agricultura biodinámica, etc.). 

Crecimiento verde 

Naturales y orgánicos es el sector de mayor crecimiento de la industria cosmética, con ventas que aumentan en un 20% anual frente al 2% para el total de los cosméticos.
Con tasas de entre el 30 y el 40% en los últimos dos años, Francia es el mercado de mayor crecimiento de Europa, y ahora el tercer mercado después de Alemania y Reino Unido.
El crecimiento de dos dígitos se espera que continúe en Europa, América del Norte y Asia durante varios años, y la parte del mercado de cosméticos en general también seguirá creciendo.
Muchas introducciones de productos en el mercado de cuidado de la piel son alimentadas por el aumento de la popularidad de los ingredientes naturales, nutracosmetic y cosmética.

El fenómeno del ingrediente natural se inició en la industria de alimentos, pero se extendió al mercado de cuidado personal y no muestra signos de desaceleración. Gran parte de la popularidad de los ingredientes naturales de cuidado de la piel se debe a la percepción de los consumidores de que son más seguros y más suaves. Además, los productos que contienen ingredientes naturales forman parte de un énfasis actual en la atención integral personal y en la administración propia de la salud, y ahora se puede encontrar en nuestras farmacias. 

Definición de los recursos naturales/orgánicos 

  • “Naturales": las sustancias que se obtienen directamente de la naturaleza (los aceites vegetales, extractos, minerales, agua, etc.).
  • "Orgánico": significa que las sustancias vegetales se cultivan en las granjas orgánicas certificadas y están procesadas por los operadores certificados.
  • "Derivado de la naturaleza": las sustancias que se obtienen de la naturaleza y luego son modificadas por procesos físicos o químicos. Estas sustancias pueden ser de salud y de medio ambiente, pero también pueden ser muy duras con piel y nocivas para el medio ambiente.
  • "Idénticos a los naturales": las sustancias que son producidas químicamente, cuando la molécula se asemeja a una molécula natural. Por ejemplo, idénticos a los naturales de vitamina C.
  • "Sintético": las sustancias químicas que se producen, sobre todo, a base de petróleo.

La comprensión de lo que es natural y cosmética orgánica no es fácil, especialmente porque la legislación de cosméticos no proporciona la definición de los recursos naturales y productos orgánicos.

Características típicas de los cosméticos naturales y orgánicos

  • 100% de aceites vegetales puros, aceites esenciales, principios activos (extractos de plantas).
  • En la medida de lo posible, los ingredientes vegetales se obtienen de la agricultura orgánica.
  • 100% libre de conservantes sintéticos, colorantes, fragancias.
  • 100% leves emulsionantes de origen vegetal, agentes tensioactivos.
  • No se han probado en animales.
  • Libres de crueldad animal (productos libres de ingredientes con productos animales).
  • Con embalaje ecológico siempre que sea posible.
  • Certificado por una organización independiente.

42023890¿La cosmética natural es eficaz? ¡SÍ!

Las células vegetales y las células de la piel humana son muy similares entre sí, por lo tanto la piel puede integrar fácilmente las sustancias vegetales activas en los procesos de su metabolismo.
Las plantas ofrecen una amplia gama de vitaminas, antioxidantes, hidratantes, anti-envejecimiento,  suavizantes, energizantes activos…
La cosmética natural contiene más ingredientes activos de la planta que cualquiera de la cosmética "tradicional", que a menudo se basa en ingredientes inertes, sintéticos, como el aceite mineral o glicol de propileno.
La cosmética natural tiene una actividad profunda y a largo plazo. Sin embargo los ingredientes naturales no pueden realizar ciertas actividades, por ejemplo, efecto botox o relleno de arrugas con silicona.

 

 

ECOCERT’s “Natural and Organic Cosmetics” label prohibits

  • Perfumes sintéticos.
  • Conservantes sintéticos.
  • Colorantes orgánicos sintéticos.
  • Aceite mineral y otros productos derivados del petróleo.
  • El glicol de propileno y otros glicoles.
  • SLS; SLES y otros etoxilatos.
  • Las siliconas y otros ingredientes sintéticos.
  • Prohibidas las materias primas extraídas de animales vivos o muertos. •

Ricardo Álvarez de la Gala Pasquín
Grupo Natural Beauty Farma
www.gnbfarma.com

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.