Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Fitoterapia | Interacciones entre preparados vegetales y fármacos de síntesis

Compartir

Cistina
Índice

El uso racional de la Fitoterapia se asienta en los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Uno de los aspectos que más preocupan al profesional de la salud es conocer las posibles interacciones entre los preparados a base de plantas medicinales y los fármacos de síntesis, especialmente los que tienen un margen terapéutico más estrecho, como los anticoagulantes y los inmunosupresores.

Aunque existen multitud de publicaciones sobre el tema, los resultados que ofrecen son a menudo contradictorios y no siempre están basados en evidencias clínicas.

Revisando las interacciones descritas en las monografías de referencia en la actualidad: EMA (Agencia Europea del Medicamento) y ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy), podemos comprobar que el número de drogas vegetales que interaccionan con medicamentos es relativamente bajo.

 

 

Las drogas vegetales que muestran un nivel significativo de interacciones son:

• Sumidad de hipérico: con anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos, antivirales, inmunosupresores, medicamentos en general.
• Laxantes hidroxiantracénicos (acíbar de áloe, corteza de cáscara, corteza de frángula, raíz de ruibarbo, hoja y fruto de sen): su consumo abusivo puede generar interacciones con cardiotónicos-antiarrítmicos y corticoides.
• Drogas con mucílagos (semilla de alholva, semilla y cutícula de ispágula, semilla de lino, semilla de zaragatona): pueden retrasar la absorción de medicamentos en general.
• Regaliz (en dosis abusivas, de forma prolongada, de preparados concentrados) puede reducir el efecto de los antihipertensivos y no debe asociarse con fármacos que induzcan hipopotasemia (cardiotónicos, antiarrítmicos, diuréticos y corticoides).
• Drogas con cafeína (semilla de cola, semilla de guaraná, hoja de mate, hoja de té): con los inhibidores de la MAO.
• Drogas con taninos (corteza de roble, rizoma de potentilla): pueden retrasar la absorción de algunos fármacos.
• Drogas con posible efecto estrogénico (aceite esencial de hinojo, fruto de sauzgatillo): con la medicación hormonal.
• Bulbo de ajo, hoja de ginkgo, raíz de ginseng, parte aérea de hipérico, parte aérea de meliloto, corteza de sauce: con los anticoagulantes.
• Parte aérea de pasiflora, hoja y aceite esencial de salvia, rizoma de sello de oro, raíz de valeriana: con las benzodiazepinas.
En la siguiente tabla se muestran las principales interacciones entre fármacos de síntesis y drogas y preparados vegetales descritas en las monografías de ESCOP y EMA.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: