Zaragoza acoge la exposición “Wanawake” de Farmamundi sobre género y salud en RD Congo

Farmamundi presenta la muestra itinerante “Wanawake, defensoras del derecho a la salud en República Democrática del Congo” en Zaragoza, donde podrá visitarse hasta el 21 de enero en el centro cultural Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, que colabora con este proyecto, para mostrar a la ciudadanía aragonesa la lucha de las mujeres congoleñas por su derecho a la salud y el trabajo de apoyo que realiza Farmamundi en este país desde hace más de diez años.

 

La exposición pretende sensibilizar a la población aragonesa sobre las dificultades de acceso a los medicamentos esenciales y la ausencia de derechos de las mujeres en uno de los países más empobrecidos del África subsahariana. Todo ello, se engloba en el trabajo de educación para el desarrollo que realiza Farmamundi referente a la problemática de acceso a los medicamentos esenciales en los países más desfavorecidos y el derecho a  la salud.

Esta muestra, financiada por el Gobierno de Aragón a través de su programa de cooperación al desarrollo de 2015, está formada por once fotografías y es la continuación de la que secuencialmente y durante cinco meses se ha presentado en diez farmacias aragonesas colaboradoras, por lo que ya ha sido vista por más de cinco mil personas.

 

 

Inequidad de género y salud

Estas fotografías reflejan el trabajo de la ONG con las víctimas de violencia sexual en RDC y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en Kivu Norte, región al este del país y en la que Farmamundi desarrolla sus proyectos desde hace más de diez años.“A través de 11 imágenes reales, la iniciativa pretende mostrar a la ciudadanía aragonesa cómo la desigualdad de género, la inequidad y la violencia sexual repercuten en la salud de las mujeres que viven en sociedades inmersas en una crisis humanitaria estructural”, explica el responsable de Farmamundi en Aragón, Iñaki García Aroca.

“Con esta muestra, queremos aumentar la conciencia sobre la injusta situación en la que viven miles de mujeres en RDC y que podría extrapolarse a la realidad de la mujer en otras zonas del mundo. El objetivo es acercar a sus visitantes a esta realidad para que puedan ser  transmisores del mensaje a su entorno personal y laboral y agentes del cambio de la situación”, añade.

Del mismo modo, se pretende dar a conocer los cambios positivos tras más de diez años de trabajo de la organización y de sus socios locales en el país, que intentan demostrar que revertir la situación es posible. La lucha, el empuje y su compromiso es lo que evidencia esta muestra fotográfica que relata en clave positiva cómo a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede restituir la cruda situación que viven muchas mujeres en la República Democrática Congo, y cómo ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados.

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2017 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.