La Concordia farmacéutica es la primera farmacopea de la península y la segunda de todo el mundo

FEFAC y la UB contribuyen a la divulgación de la historia de la farmacia

El día 1 de marzo se celebró en la Facultad de Farmacia de Barcelona el acto de entrega de la aportación económica realizada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) a la Universidad de Barcelona (UB), con el fin de hacer posible la edición del catálogo de la exposición Concordia y Patrimonio. Tesoros de la Farmacia Catalana. Impulsada por el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio de la UB en colaboración con la Facultad de Farmacia, la muestra fue organizada con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la edición de libro Concordia Farmacéutica. Es una obra de gran valor científico e histórico, al tratarse de la primera farmacopea de la península y la segunda de todo el mundo, impulsada por los boticarios barceloneses, que hace quinientos años recopilaron las fórmulas elaboradas en la ciudad de Barcelona, suponiendo así un precedente en la normalización de la actividad farmacéutica.

FEFAC-a-Concordia-F

En un emotivo acto, presidido por el Dr. Dídac Ramírez, rector de la UB, ha contado con la presencia de la Dra. Lourdes Cirlot, vicerrectora de Artes, Cultura y Patrimonio y del Dr. Juan Esteva, decano de la Facultad de Farmacia. También ha asistido el Sr. Josep Esteve, presidente de FEFAC, que ha hecho entrega de la correspondiente aportación económica. Asimismo, han estado presentes las otras dos entidades que han participado en la financiación de este proyecto, Farmaoptics y Gabinete Técnico Farmacéutico.

El catálogo de la exposición Concordia y Patrimonio quiere constituirse en un referente y una atractiva fuente bibliográfica sobre la historia de la farmacia catalana. Por este motivo, el catálogo incluirá, juntamente con los textos que elaborarán los diferentes especialistas, una completa recopilación fotográfica de todas las piezas exhibidas en la exposición.

Por otro lado, en el mismo camino de estrechar lazos entre FEFAC y la UB, ambas instituciones han iniciado los trámites para alcanzar un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer su relación y abrir vías para el desarrollo de actividades conjuntas.•

Copyright © 2014 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.