En el segundo semestre de 2015 podría estar totalmente habilitada la normativa que permita la venta online de medicamentos

La publicación del RD 870 / 2013, por el que se permitirá la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica, ha supuesto la apertura de un nuevo canal de venta, que dota de enormes posibilidades a la oficina de farmacia.

 

Con esta nueva normativa, cualquier farmacia abierta al público, legalmente autorizada, podrá solicitar una autorización a las autoridades competentes de su CC.AA., aportando una serie de información básica (nombre del titular, fecha de inicio de actividad, dirección de la web e información sobre los procesos de envío) y comenzar a vender medicamentos que no precisan receta médica a través de Internet.

 

 

Sobre esta base, Farmasoft, Asefarma y Gesyfar han organizado hoy la primera de las sesiones que compondrán la jornada sobre venta online de medicamentos que, bajo el título ‘Cómo crear su farmacia online’ ha tenido lugar en el Hotel Confortel Suites de Madrid y ha contado con la intervención de Carlos García Plaza, Responsable del Departamento Comercial de Farmasoft, Adela Bueno, responsable del Departamento Jurídico de Asefarma y Pablo Iglesias, Responsable de Desarrollo web de Farmasoft.

La jornada se ha celebrado con los objetivos de conocer más a fondo el Real Decreto  870/2013 que ha permitido abrir el nuevo canal de venta online, conocer las herramientas disponibles en el mundo online para que el farmacéutico pueda darse a conocer y tener presencia, así como de familiarizarse con los conceptos a tener en cuenta a la hora de tener una página web.

Como ha aclarado Adela Bueno durante su intervención, “Internet, como canal de venta, no puede ser ajeno a los medicamentos. Sí hay que tener presente que estos, por ser un bien muy específico, requiere que sean tratados de modo que se asegure, por encima de todo, la salud pública”.

Así, ha añadido, “el farmacéutico deberá siempre ofrecer una dispensación informada y tener claro, que Internet le va a permitir vender online, pero no dispensar, puesto que esta acción deberá ejercerse de una manera personalizada con el paciente”.

Asimismo, la responsable del departamento Jurídico de Asefarma, ha hecho repaso a qué aspectos el farmacéutico habrá de tener en cuenta para el transporte y la entrega de la mercancía, cómo se ha de comunicar con los pacientes y se ha tratado de responder a tres preguntas fundamentales: Qué se puede vender, quién puede hacerlo y a través de qué medios.

“Creemos que para el segundo semestre de 2015 podría estar totalmente habilitada la normativa de este nuevo canal de venta para las oficinas de farmacia”.

 

Otros aspectos técnicos

Pablo Iglesias, responsable del Desarrollo Web de Gesyfar, se ha encargado dar a conocer las herramientas disponibles para la oficina de farmacia en el mundo online para que éstas tengan la posibilidad de darse a conocer y tener presencia en Internet, y asimismo ha aportado algunas pinceladas para que los asistentes lleguen a familiarizarse con los conceptos que deberán tener en cuenta a la hora de abrir y sacarle partido a su página web.

“Es importante que el farmacéutico conozca las bases para que pueda llegar a publicitar una web segura y bien desarrollada y llegue a familiarizarse con los conceptos y herramientas que ponen a su disposición buscadores y plataformas, con el objetivo claro de conseguir un espacio en un nuevo entorno, así como conocer qué acciones debe emprender la farmacia para generar nuevos clientes y, posteriormente, fidelizarlos”, ha expuesto.

El gran interés que ha despertado el tema entre los asistentes a la jornada, ha motivado que en la tarde de hoy se celebre una nueva sesión con el mismo contenido.•

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.