Se presentan los resultados finales de las dos becas y del premio de innovación otorgados por el COFB en la convocatoria 2018

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) una sesión en la que se presentaron los resultados finales de los trabajos becados por el COFB y del premio de innovación 2018.

 

El acto contó con la presencia del presidente de Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi de Dalmases; el decano de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, Dr. Jordi Camarasa; el responsable de la Comisión de Becas, Josep M. Llop; y los miembros del Tribunal: Guillermo Bagaría, Mercè Barau, Joan Calduch, Pilar Gascón, Cristina Roure, Roser Vallès, Maite Pérez y Josefina Tapias.

 

Dos becas de investigación

“Efecto de una intervención nutricional con una bebida funcional enriquecida con un extracto de uva sobre el perfil metabólico de una subpoblación de individuos con síndrome metabólico (SM) de la provincia de Barcelona”

Joana Relat, doctora en Farmacia, presentó un estudio de intervención nutricional para evaluar los efectos del consumo diario de un vino desalcoholizado y de una bebida funcional elaborada a partir de vino desalcoholizado enriquecida con extracto de uva durante tres meses en pacientes afectados de Síndrome Metabólico (SM) y definir los mecanismos moleculares por los cuales las antocianinas ejercen sus efectos metabólicos. En el estudio también participaron Diego Haro, Pedro Fermin Marrero, Viviana Sandoval, Rosa Lamuela, Rosa M. Casas, Ramon Estruch i Héctor Sanz.

Los resultados obtenidos indican que el consumo de vino desalcoholizado lleva a una reducción del Índice de Massa Corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y determinados parámetros séricos relacionados con el metabolismo de lípidos que podrían indicar un aumento del metabolismo termogénico. Al contrario de lo esperado, el consumo de la bebida funcional enriquecida con extracto de uva (375ml/día con las comidas) no provocó cambios significativos ni en los parámetros antropométricos, ni en los valores de la bioquímica sérica ni en el perfil de expresión génica de las células mononucleares de sangre periférica.

 

 

“Estudio de las interacciones huésped-patógeno en las infecciones causadas por cepas hipervirulentas de Klebsiella pneumoniae”

La Dra. Carmen Ardanuy, farmacéutica del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, junto con otros investigadores de este servicio (Meritxell Cubero, Dàmaris Berbel, Jordi Càmara, Manuel Jesús Iglesias) y del Servicio de Enfermedades Infecciosas (Inmaculada Grau) lideró un estudio que permitió profundizar en las características genéticas de las cepas hipervirulentas de Klebsiella pneumoniae.

El estudio tenía por objetivos conocer la prevalencia de la cepas hipervirulentas de K. pneumoniae y establecer la relación entre el patrón de virulencia y la gravedad de la infección. Los investigadores concluyeron que la frecuencia de cepas hipervirulentas es baja en nuestro medio, que la hipermucoviscosidad no siempre es determinante de hipervirulencia y la frecuencia de cepas hipervirulentas es más elevada entre las que causan infecciones respiratorias.

 

Premio de Innovación 2018: “Información animada para reforzar la educación sanitaria”

El proyecto “Información animada para reforzar la educación sanitaria” recibió el Premio de Innovación 2018, una apuesta del Col·legi para promover el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías. El proyecto, desarrollado por la farmacéutica Júlia Martí, consiste en la adaptación de la información de los prospectos de los medicamentos al formato audiovisual, para facilitar la comprensión y hacer el contenido atractivo para los ciudadanos.

La información del prospecto se expone con ilustraciones animadas acompañadas de una voz que narra los aspectos más destacados para el buen uso del medicamento. Para facilitar el acceso a los videos, se ha desarrollado un portal web y una aplicación para móviles y tabletas electrónicas. El portal web permite buscar a partir del nombre del medicamento o principio activo.

La prueba piloto del proyecto ha permitido ver que tanto el público general como el personal sanitario valoran muy positivamente la iniciativa y creen que los prospectos animados son una buena herramienta para la educación sanitaria del paciente. La autora, pues, considera que los resultados obtenidos motivan a continuar con la edición de nuevos prospectos animados.

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.