Farmacéuticos y Confederación LGTB-COLEGAS unidos por la prevención y el diagnóstico precoz del VIH

El Consejo General de Farmacéuticos y la Confederación LGTB-COLEGAS, coincidiendo con la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, recomiendan la realización del autotest del VIH en los casos aconsejados para contribuir a la prevención y el diagnóstico precoz. A punto de cumplirse dos años desde el inicio de su dispensación en farmacias sin necesidad de receta, se ha cumplido el objetivo de mejorar el acceso a la prueba para contribuir a disminuir los casos no diagnosticados, ya que la detección tardía aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

 

Por todo ello, y con el fin de seguir aumentando el diagnóstico precoz, el Consejo General de Farmacéuticos y la Confederación Española LGTB – COLEGAS han celebrado hoy una sesión formativa online sobre el “Abordaje psicosocial del autotest del VIH por el farmacéutico comunitario”. Durante la misma farmacéuticos de toda España se han formado en el abordaje psicosocial del Autotest, reforzando aspectos como la empatía, comprensión y cercanía a los usuarios o los casos de derivación a ONGs y Centros de Salud especializados.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, ha insistido durante su intervención en que “no hay que bajar la guardia y debemos seguir promoviendo la realización de la prueba en los casos aconsejados”. Por ello, Martinez ha destacado además la necesidad de “continuar promoviendo la formación de los farmacéuticos con el fin de aprovechar el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los más de 52.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas para facilitar la detección precoz del VIH”. Además, ha recordado como “desde hace décadas las farmacias han trabajado en el conocimiento y sensibilización sobre la enfermedad y en la actualidad siguen siendo una estructura sanitaria esencial, especialmente en la prevención”.

Para Rutilio Martini Trigo, coordinador de Salud de COLEGAS Confederación LGBT Española y técnico en Abordaje Integral del VIH/SIDA, ITSs y Salud Sexual, este tipo de iniciativas “permiten sensibilizar a los profesionales de la salud, en este caso a los farmacéuticos sobre cómo abordar los miedos y la ansiedad que genera aún en muchas personas la realización de la prueba del VIH, desarrollando la comprensión y la empatía con las personas usuarias y así poder orientarlas y aconsejarlas para contrarrestar el miedo y la ansiedad que puedan sentir en el proceso de compra y realización del autotest”.




Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.