Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El descuento en la dispensación a residencias pactado por Sanidad y el COFM fue legal

Compartir

Kreamarket
Índice

La Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, notificada el pasado 21 de octubre, desestima el recurso interpuesto por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y un grupo de once farmacéuticos contra el acuerdo sexto de la Adenda al Concierto de Colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el COFM, donde se reclamaba además la devolución de cantidades con sus intereses. Dicha adenda dispuso en 2013 la aplicación de un descuento reducido del 10 por ciento a las recetas oficiales prescritas a pacientes de residencias geriátricas y centro sociales, en el marco del Real Decreto 823/2008 y de una política de contención del gasto público.

 

 

La decisión del Tribunal respalda el acuerdo adoptado por la corporación madrileña y niega que existiese un trato indiscriminado a unos pacientes frente a otros. Asimismo, los magistrados consideran que el descuento no supuso “variación de los márgenes de dispensación de los medicamentos, sino un beneficio consensuado” para reducir el coste de la Administración, por lo que reconoce la competencia de la Consejería de Sanidad y del COFM para fijar un descuento que no afecta al precio de los medicamentos. Tampoco aprecian ninguna vulneración legal al aplicarse la cláusula a partir de enero de 2013.

La Sentencia cierra la puerta a exigir daños y perjuicios que hubiesen sido cuantiosos para la corporación, si bien, a efectos prácticos, carece de eficacia, ya que la actual Junta de Gobierno negoció la eliminación del descuento que se aplicaba sobre las recetas prescritas a los pacientes de residencias en el Convierto vigente, suscrito el 29 de abril de 2015.
 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: