El COF de Barcelona conciencia sobre la importancia de la receta en los medicamentos de prescripción

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de la receta en aquellos medicamentos que requieren prescripción médica. En esta primera fase, las acciones están centradas en el ibuprofeno y el paracetamol, pero se prevé realizar una nueva oleada con los antibióticos.

 

En el marco de esta iniciativa, se ha elaborado un cartel informativo para los usuarios donde se recogen tres aspectos. En primer lugar, se muestran los símbolos que contienen los envases de los medicamentos –un pequeño círculo en la parte superior derecha- que indican si requieren receta. En segundo lugar, se concretan qué presentaciones de ibuprofeno y paracetamol exigen siempre la prescripción del médico: ibuprofeno de 600 mg y más de 10 comprimidos de paracetamol 1 g. Finalmente, se recuerda que hay medicamentos que no necesitan receta y, por lo tanto, ante síntomas menores el farmacéutico puede aconsejar el usuario.

Por otro lado, el Col·legi ha puesto a disposición de los farmacéuticos diferentes materiales de soporte, entre ellos, un argumentario para ayudarlos a clarificar las dudas que puedan surgir a los usuarios en el momento de la dispensación.

 

Los farmacéuticos, agentes de salud implicados en la mejora del bienestar del paciente

Con esta campaña también se ha querido incidir en el papel del farmacéutico comunitario como agente de salud implicado en la mejora de la salud pública y el bienestar del paciente. La actividad asistencial encaminada a abordar los síntomas menores constituye la indicación farmacéutica, entendida como el servicio profesional prestado ante la demanda de un paciente o usuario que solicita un tratamiento por un problema de salud concreto.

Este abordaje puede requerir la dispensación de un medicamento sin receta, seleccionado según la situación concreta del paciente y la evidencia científica disponible, en la dosis, forma farmacéutica, pauta y duración del tratamiento adecuadas, y garantizando que el paciente ha recibido la información suficiente para utilizarlo de manera correcta. De forma general, se recomienda el uso de la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico.

 

Ibuprofeno y paracetamol: ¿qué tipos de medicamentos son y cuál es la dosis recomendada?

El ibuprofeno corresponde al grupo de los antiinflamatorios no esteroides o AINE, un grupo heterogéneo de medicamentos con actividad analgésica, antipirética (que sirve para reducir o eliminar la fiebre) y antiinflamatoria. La dosis recomendada es de 400 mg hasta tres veces al día y no existe ninguna razón científica, en términos de seguridad y eficacia, para utilizar dosis de 600 mg ante la de 400 mg para el tratamiento del dolor leve-moderado.

Por su parte, el paracetamol es un fármaco analgésico y antipirético considerado actualmente como el medicamento de elección en el tratamiento del dolor leve-moderado. La recomendación general es no superar la dosis diaria de 3 gramos.



Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.