Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Ágora de Nutrición y Salud pone en marcha un curso sobre intervención farmacéutica en disfagia

Compartir

Kreamarket
Índice

Para aumentar el conocimiento de esta enfermedad, Ágora de Nutrición y Salud, impulsado por los Colegios Farmacéuticos de Barcelona y Madrid -a través de Ágora Sanitaria- y Nestlé Health Science-, lanza la primera edición del curso “Disfagia, intervención farmacéutica y soluciones”. La formación empezará el 21 de octubre y las inscripciones se pueden realizar a través del portal a lo largo de este mes.

 

 

Objetivos del curso

La formación tiene por objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para que los farmacéuticos puedan reconocer a pacientes con disfagia, ayudar a prevenir las complicaciones y aconsejar las medidas nutricionales oportunas. Más concretamente, una vez finalizado el curso, se espera que el farmacéutico sea capaz, entre otros aspectos, de reconocer los perfiles de pacientes que pueden padecer disfagia e identificar los signos y síntomas característicos para poder realizar la educación sanitaria necesaria. 

 

Contenidos y metodología 

La formación se divide en 4 grandes bloques. En el primero, titulado “Aspectos generales de la disfagia”, se abordan cuestiones como qué es la disfagia, qué consecuencias tiene, causas y grupos de riesgo o cómo detectar la sospecha de disfagia desde la farmacia comunitaria

El segundo bloque, “Aspectos relacionados con el tratamiento nutricional y soluciones desde la oficina de farmacia”, trata las consultas frecuentes relacionadas con la alimentación y la hidratación en el paciente con disfagia, las medidas generales e higiénicas y el abordaje nutricional de esta patología.  

El tercer y cuarto bloque se titulan, respectivamente, “Preparación de espesantes” y “Medicamentos y disfagia”. Abordan, por un lado, las claves para una correcta dispensación y consejo farmacéutico en lo que respecta a la administración de espesantes; y los medicamentos que provocan disfagia, la interacción fármacos-espesantes y la administración de medicamentos en pacientes con disfagia, por otro.

El curso consta de vídeos didácticos explicativos a cargo de expertos que analizan la clínica de la disfagia y el consejo nutricional, y se completa con recursos teóricos en formato multimedia y manuales en PDF. Además, los alumnos deberán resolver diferentes casos prácticos que simulan la intervención del farmacéutico. Junto a los contenidos y los casos, se crearán diferentes espacios de discusión sobre las posibilidades de intervención y la experiencia práctica de cada usuario.

 

La importancia de un abordaje multidisciplinar de la disfagia

La «Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea» también se refiere a la gran transversalidad y multidisciplinariedad de esta patología, lo que supone que en su abordaje sea indispensable que también participe el farmacéutico comunitario.

Siguiendo, pues, esta premisa, la docencia del curso va a cargo de Helena Bascuñana, médico especialista en rehabilitación del daño cerebral y directora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Viridiana Arreola, logopeda especialista en disfagia del Hospital de Mataró; Anna Paré, farmacéutica dietista-nutricionista y miembro de la Vocalía de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona; y Guadalupe Piñeiro, farmacéutica de hospital, jefa de servicio del Servicio Gallego de Salud y responsable de Farmacia del Hospital de Vigo.  

 

1.400 registros desde la puesta en marcha del portal Ágora de Nutrición y Salud

Desde que se lanzó Ágora de Nutrición y Salud en marzo, fruto de la colaboración entre Nestlé Health Science y Ágora Sanitaria, el portal formativo de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, ha sumado 1.400 registros.

A su vez, el primer curso lanzado dentro de esta área formativa, que llevaba por título “Alimentación Saludable en el adulto”, ha contado con cerca de 800 inscripciones entre las dos ediciones que se han impartido, con un porcentaje de aptos que superó el 60%. 

Lo que valoraron más positivamente los alumnos del curso fue el coaching nutricional ofrecido desde la farmacia y los contenidos relacionados con nutrientes y requerimientos nutricionales. 

Además, después de haberlo cursado, algunos de los alumnos dicen haber adquirido una mejor capacidad de respuesta ante las consultas relacionadas con la alimentación saludable en el adulto y nuevas ideas para atender al paciente anciano. También reconocen que la formación tiene una elevada aplicación práctica, ya que muchas de las situaciones del curso se dan en el día a día.

Por otro lado, el portal ofrece, de forma gratuita, recursos formativos ágiles y dinámicos como infografías, artículos científicos comentados o vídeos con expertos sobre temas relacionados con la alimentación y nutrición del adulto.

Con el curso de disfagia se continúa la apuesta estratégica de Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science para elevar el valor de la nutrición en la farmacia y la sociedad. Todo ello a través de la promoción de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable en una franja de edad donde la intervención del farmacéutico -como profesional sanitario cercano, accesible y de confianza- es clave para conseguir un envejecimiento sin carencias nutricionales. 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: