Soluciones para solventar la falta de cobertura de las pensiones

Expertos muestran en el Aula de Formación del CofmS31 por qué complementar el ingreso público con sistemas privados será necesario para una buena jubilación.

 

Que nuestro sistema público de pensiones adolece de una importante problemática en sostenibilidad es algo patente. Y todo pese a que “es el mejor de la Unión Europea porque es el más proteccionista que existe actualmente a nivel de la UE”, tal y como explicó Mª Eugenia Líbano, directora de formación comercial del Grupo Santa Lucía en el área de Jubilaciones y Plan de Pensiones, quien impartió la última charla celebrada dentro del Aula de Formación de Cofm Servicios 31, la sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Bajo el título “Problemática de la jubilación y el efecto de la longevidad”, Líbano explicó que existe una fuerte presión debido a varios factores importantes, tales como la longevidad, el descenso de la tasa de natalidad y el desempleo, entre otros. “Lo que más presiona a nuestro sistema público de pensiones no es tanto la gestión de la que a veces se habla y que seguro que se puede mejorar, sino la longevidad actual y el descenso de la natalidad en un sistema puro de reparto como el que tenemos”.

A ello se suma un problema grave de desempleo.  Líbano matizó que, “mientras que en otros países de la UE una tasa de paro del 8 por ciento es un drama, aquí consideramos que es pleno empleo. Es decir, tenemos un concepto muy diferente y distorsionado, desde el punto de vista macroeconómico, respecto al funcionamiento de otros países con otro tipo de prestaciones”.

Por otro lado, la tasa de reemplazo (de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo) es altísima en España. “Hasta ahora, rondábamos tasas de reemplazo del 80%, esto no hay ningún estado que lo pueda mantener, es decir, que la gente en situación de jubilado cobre el 80% de lo que cobraba cuando estaba trabajando, es imposible”, especificó Líbano.

De hecho, ya han sufrido una bajada al 70% y la tendencia es a adquirir entre el 56 y el 50% de tasa de reemplazo, como en otros países de la UE. “Existen factores propios del sistema y de la sociedad que presionan nuestro sistema publico de pensiones y que nos tiene que hacer entender que, a largo plazo, nunca va a poder ser tan benévolo como es actualmente. Quienes ahora disfrutan de su pensión o están próximas, tienen mucha suerte. Los demás tendremos pensiones más cortas en cuantía”, puntualizó la experta.

 

¿Cuánto cobran los jubilados europeos?

En Alemania, buque insignia en cuanto a los avances en Europa, la tasa de sustitución en 2016 ya estaba en el 37,8% respecto a su último salario. El estado les aporta en torno a un 40% de su último salario, el resto está cubierto a través de sistemas privados, “algo que cuesta mucho trabajo en España, pese a saber que existen otros dos pilares de la previsión social, además del público (el empresarial y el privado) para completar la pensión como hacen en otros países europeos.

Si hacemos una media de la UE, las tasas de reposición de los sistemas públicos de pensiones no llegan al 50% respecto al último salario. Esto quiere decir que, por mucho que los políticos en la calle se nieguen a contarlo, harán reformas porque, de alguna manera, tenemos que adecuarnos a lo que ocurre en el resto de los países de la UE”.

En definitiva, existen otros dos pilares más a tener en cuenta, tal y como recalcó Líbano, especialmente el individual/privado, “por los que tenemos que abogar por acompañar y complementar con sistemas privados los sistemas públicos de pensiones”.

Líbano concluyó resumiendo que la seguridad social es un sistema de reparto “castigado” por la baja natalidad y la longevidad: “Además, las prestaciones de jubilación actuales no se corresponden con la capacidad del sistema, amenazando su continuidad y el margen del sistema se ha consumido, pero hemos aumentado el gasto en pensiones en un 50% en solo 10 años. Por lo tanto, el futuro demográfico nos dice que las nuevas generaciones no serán capaces de sustentar las pensiones como hoy las conocemos, por lo que el sistema tendrá que evolucionar teniendo en cuenta la sociedad española y sus características, aunque habrá que hacer concesiones”.

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.