Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | FSFE presenta Más Saludable, una apuesta por la salud de los más vulnerables en España

Compartir

Kreamarket
Índice

El pasado 23 de abril, Farmacéuticos Sin Fronteras presentó en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Más Saludable, un proyecto que ha contado con la colaboración del propio Colegio y el apoyo de la cooperativa farmacéutica BidaFarma. Se trata de una actividad orientada a la mejora de la salud de las personas en riesgo de exclusión social para ofrecer a los agentes implicados en la atención sanitaria, como farmacéuticos, cuidadores y los propios beneficiarios, las herramientas para la promoción de hábitos saludables, pautas en el campo de la nutrición, en el uso racional del medicamento y en la identificación de los recursos socio-sanitarios más cercanos para cubrir sus necesidades más acuciantes en materia de salud.

Después de dos años de trabajo, FSFE pone en funcionamiento esta iniciativa que, en palabras de su director, Ángel Huélamo, “supone un proyecto pionero en farmacia y acción social facilitando la protección, la promoción y la educación para la salud de los colectivos vulnerables en colaboración con otras entidades del sector social español”. Por su parte, el vicepresidente del COF de Madrid, Manuel Martínez del Peral, lo definió como “un proyecto de cercanía, en el que se pone en valor la labor asistencial del farmacéutico y creo que es un paso más en la buena dirección para ayudar a las farmacias de Madrid a desarrollar su vertiente de ayuda solidaria a través de su profesión”. Con Más Saludable, FSFM y el COFM conforman un nuevo acuerdo de colaboración, como el ya consolidado proyecto Boticarios, entre otros de los que el colegio acomete desde su parcela de Responsabilidad Social Corporativa.

Más Saludable da sus primeros pasos cuando la ONG entra en contacto con organizaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Senda de Cuidados, Alternativa en Marcha, Asociación de Mujeres Progresistas o Solidarios para el Desarrollo y así conocer de primera mano cuáles son las necesidades en materia socio-sanitaria. Asimismo, FSFE contó con la participación de un nutrido grupo de farmacéuticos voluntarios para impartir charlas y talleres a dichos colectivos en áreas relacionadas con su salud. Como destacó Huélamo en la presentación del proyecto “uno de los grandes valores de Más Saludable es conseguir llevar a cabo un trabajo en red en el que FSFE aporta el conocimiento del farmacéutico en materia sanitaria y las entidades colaboradoras su experiencia con estos colectivos con los que actúan”.

Tras años de trabajo en España, con actividades que van desde la asistencia farmacéutica individualizada mediante la financiación de tratamientos farmacológicos a colectivos con dificultades, pasando por las donaciones de material sanitario a través del programa Banco de Medicamentos, FSFE ha querido completar su estrategia de acción social denominada IPPE Vulnera (Intervención, Promoción, Prevención, Educación con colectivos vulnerables), introduciendo la intervención directa del farmacéutico en la detección de las necesidades más acuciantes de los colectivos vulnerables en el ámbito de la salud y dotándoles de los instrumentos para poder darles respuesta como la Guía de Recursos Sociales y Consejos Sanitarios en Vulnerabilidad Social que ha publicado la ONG y que está disponible tanto en papel como en la página web de la organización.

En definitiva, se trata de una apuesta por la mejora de la salud y el bienestar de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad mediante la puesta en valor de la cara más social y humana del farmacéutico.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: