La Organización Farmacéutica Colegial apuesta por mejorar la comunicación con los pacientes y el sistema

Responsables de comunicación de Colegios de Farmacéuticos, Consejo Autonómicos, y Consejo General, mantuvieron ayer un encuentro en Madrid, en el que repasaron las tendencias del sector y conocieron los principales proyectos asistenciales en los que trabaja la profesión. Durante la inauguración de la jornada el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en este ámbito, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, concluyó Aguilar, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

 

A continuación, la secretaria general del Consejo General, Raquel Martínez, animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de la farmacia “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”. Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

 

 

Ejemplos

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial”, permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.

Para finalizar la farmacéutica y directora de Saludability, Inma Riu, repasó las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos. Ana López Casero, tesorera del Consejo General, fue la encargada de clausurar la jornada, reconociendo la gran e importante labor que desarrollan los profesionales de los departamentos de comunicación de los colegios de farmacéuticos, a quienes animó a seguir creciendo y desarrollando nuevas acciones.
 


Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.