Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Ágora Sanitaria pondrá en marcha un portal de formación online sobre consejo nutricional

Compartir

Kreamarket
Índice

El convenio se materializará en la creación de un portal de formación online dirigido a farmacéuticos, que está previsto poner en marcha a partir de enero del 2019, a través de Ágora Sanitaria, la plataforma formativa on-line del COFB y el COFM. Permitirá a estos profesionales ampliar sus conocimientos en un área de tanta relevancia como la nutrición y que es clave para una vida adulta saludable y para prevenir y tratar situaciones asociadas al proceso de envejecimiento, una etapa caracterizada por importantes modificaciones fisiológicas que pueden afectar la alimentación diaria.

 

El consejo farmacéutico en nutrición y estilo de vida es clave para prevenir y tratar los efectos en el proceso de envejecimiento

“Los farmacéuticos, como profesionales accesibles y cercanos a la sociedad, pueden aconsejar de forma correcta y rigurosa a las personas para que tengan unos hábitos nutricionales y de vida adecuados, imprescindibles para lograr un envejecimiento saludable”, afirma el presidente del COFB, Jordi de Dalmases. Y añade: “es por eso que creemos que plataformas como Ágora Sanitaria y convenios como éste son muy necesarios en el desarrollo profesional de los colegiados que, a su vez, tiene un retorno positivo al conjunto de la sociedad”.

 

 

En la misma línea, Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, destaca que “es muy importante abordar la alimentación y la nutrición en adultos como herramienta de prevención y mantenimiento de la salud, para evitar, precisamente, un envejecimiento poco saludable y con múltiples carencias nutricionales”. “El caso del consejo farmacéutico en el ámbito alimentario es un ejemplo paradigmático de la importancia de la formación de los farmacéuticos que, a través de su día a día, pueden contribuir a una mejora de la salud de la población».

Por su parte, Walter Molhoek, director general de Nestlé Health Science, destaca que hace tiempo que apuestan para hacer investigación en el campo de situaciones asociadas al riesgo nutricional en los distintos ámbitos sanitarios, “un grave problema de salud que podría evitarse en gran medida poniendo el énfasis en la prevención y un tratamiento precoz. Teniendo esto en cuenta, el personal de farmacia, por su proximidad y conocimiento de la población, se convierte en un agente absolutamente clave”, explica.

 

¿Por qué es necesaria una intervención activa en el área de la nutrición?

Un consejo adecuado en el área de nutrición ayudará a las personas en edad adulta a disfrutar de una dieta completa y saludable que, junto a una adecuada actividad física, contribuirá en su bienestar, fuerza y vitalidad y alcanzar en óptimas condiciones posteriores etapas vitales.

El Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud elaborado por la Organización Mundial de la Salud en 2015 expone que el proceso de envejecimiento va acompañado de cambios fisiológicos que pueden afectar el estado nutricional así como la dificultad para masticar y deglutir, una dieta monótona de baja calidad, la pérdida de apetito y la disminución en la absorción de algunos nutrientes, entre otros, son factores que aumentan el riesgo de desnutrición.

El documento hace referencia al estudio realizado por Beck et al., en el que se ha demostrado que el asesoramiento nutricional individualizado mejora el estado nutricional de las personas mayores en 12 semanas. Un claro ejemplo de cómo se pueden minimizar los efectos del envejecimiento mediante una actitud proactiva y un consejo adecuado para mejorar la nutrición en los adultos y, de este modo, que sigan una dieta completa y saludable.

Ante este escenario, se constata la necesidad de una intervención activa en el área de la nutrición donde los farmacéuticos, profesionales sanitarios cercanos, accesibles y de confianza, pueden ser de gran utilidad para actuar en adultos y mayores. Todos los agentes implicados en el cuidado y salud de las personas tenemos la responsabilidad de actuar e informar ante situaciones silentes en el envejecimiento como es la pérdida de masa muscular (sarcopenia) o la disfagia.

La experiencia y la investigación en el campo científico de Nestlé Health Science, sumada a la aportación de la farmacia comunitaria –centrada en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad- pueden contribuir a no banalizar la importancia de la alimentación y la nutrición en adultos, aumentar el conocimiento del conjunto de la sociedad, elevar el valor de la alimentación y la nutrición y visualizar, con todo ello, la importancia de seguir unos hábitos alimentarios e de estilo de vida saludables y equilibrados.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: