Farmacéuticos, médicos y veterinarios reclaman en Bilbao la aplicación de criterios científicos para prescribir productos de Fitoterapia

La necesidad de utilizar criterios basados en la evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad, y de valorar la calidad a la hora de prescribir productos fitoterapéuticos, ha sido el eje de la Jornada de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), organizada junto con el COFBi y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se ha celebrado hoy en Bilbao. El encuentro ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales de la salud –médicos, veterinarios y farmacéuticos- que han podido conocer las principales herramientas para garantizar una correcta utilización de estos productos. 

 

La jornada ha sido dividida en dos bloques, de manera que los profesionales asistentes puedan recibir en una primera sesión toda la información teórica disponible sobre esta especialidad y sean capaces, posteriormente, de ponerla en práctica en la segunda parte de la jornada, dedicada exclusivamente a talleres prácticos.

Durante la sesión inicial del encuentro, que cuenta también con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, se ha presentado el marco legal de los diferentes tipos de productos fitoterapéuticos y se ha hecho un análisis de las drogas y preparados vegetales, de la mano de la experta de la Universidad de Barcelona, Roser Vila Casanovas. Asimismo, se ha hecho hincapié en los requisitos de calidad de estos productos y se han dado a conocer estudios sobre sus niveles de eficiencia, así como sobre su seguridad.

Por otro lado, la farmacéutica de Barcelona Mº José Alonso Osorio y el médico fitoterapeuta Ignacio Bachiller han dado claves sobre el diagnóstico y la prescripción, mientras que la veterinaria Rosa Tejada ha debatido sobre las peculiaridades de la prescripción de fitoterapia en veterinaria.

 

 

El bloque práctico ha girado posteriormente en torno a diferentes talleres de prescripción y dispensación, configurados por grupos de 6 profesionales médicos y farmacéuticos como máximo en cada uno de ellos. En primer lugar se ha tratado sobre el análisis de calidad de la información de estos productos y, a continuación, sobre la interacción entre los fitoterápicos y los medicamentos de síntesis.

Los talleres específicos han estado centrados en los tratamientos para el insomnio, el estreñimiento, las patologías articulares, el síndrome metabólico, los problemas respiratorios y la veterinaria. Para finalizar, el profesor Sergio Barrondo, de la UPV/EHU, ha clausurado el evento con la ponencia “Cannabis, un ejemplo de uso terapéutico basado en la seguridad, eficacia y calidad”.

El objetivo final de esta parte práctica es formar a los profesionales para que, a partir de un supuesto clínico, puedan recomendar el producto más adecuado y sean capaces de afrontar posibles variaciones sobre la situación del paciente para adecuar el tratamiento.

 

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2018 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.