Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La Ministra de Sanidad reconoce la asistencia farmacéutica como parte de la atención integral al paciente

Compartir

Kreamarket
Índice

Por ello, la Organización Farmacéutica Colegial pide sensatez y responsabilidad a los dirigentes de la Enfermería y exige que se ponga fin a una situación que en nada favorece la labor de los profesionales sanitarios de trabajar, ante todo, por, para y con el paciente.

Las competencias de la profesión farmacéutica están reguladas a nivel nacional y autonómico, algunas desde hace más de 20 años, con un ordenamiento jurídico claro y sin ambigüedades, tal y como recuerda la Ministra de Sanidad en la respuesta que ha dirigido a los representantes de la profesión enfermera.

Textualmente afirma que: “las funciones que corresponde realizar a la profesión farmacéutica están claramente delimitadas en el artículo 1 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación y servicios de la Oficina de Farmacia; en el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; y en el artículo 6.2.b) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias”.

La Organización Farmacéutica Colegial agradece a la Ministra de Sanidad el reconocimiento de las competencias profesionales del farmacéutico, y que abogue por “la participación de los profesionales farmacéuticos en equipos multiprofesionales que incluyan la atención integral a pacientes”.

Es preciso recordar que en junio de 2017 se incorporó la Directiva sobre Cualificaciones Profesionales al ordenamiento jurídico español, ampliando las funciones del farmacéutico al atribuirle, entre otras, el acompañamiento personalizado de los pacientes que se administran sus medicamentos.

Asimismo, el Consejo Asesor de Sanidad, en marzo 2013, aprobó un documento que contó con la participación y el consenso del propio Consejo General de Enfermería, que en su punto 23, insta a potenciar las funciones de la farmacia comunitaria en ámbitos como “la implantación de procedimientos que faciliten la intervención multidisciplinar, detección de problemas en el uso de los medicamentos y adherencia a los tratamientos”.

El máximo órgano de representación de los farmacéuticos quiere recordar que el desempeño de la prestación farmacéutica desde la farmacia comunitaria es un servicio público, que forma parte del Sistema Nacional de Salud. De hecho, los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, por su probada eficacia, están incluidos en los conciertos autonómicos desde hace décadas.

La Farmacia actúa en todo momento en beneficio del paciente, de la eficiencia, viabilidad, y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo respuestas integrales que permiten mejorar la salud de los ciudadanos y el bienestar del conjunto de la sociedad.

Los farmacéuticos han trabajado, trabajan y trabajarán por generar un marco de colaboración estable y leal con todas las Administraciones competentes; con todas las profesiones sanitarias, de acuerdo con sus competencias y conocimientos; y con las asociaciones de pacientes.

La profesión farmacéutica es un agente imprescindible y un aliado estratégico en todo proceso de mejora. Y su actitud siempre será la de ser parte de la solución, nunca de los problemas.
 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: