Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Las Farmacias de Zaragoza lanzan una campaña “para ser un paciente diabético empoderado”

Compartir

Kreamarket
Índice

Para los pacientes ya diagnosticados, las 504 farmacias de la provincia de Zaragoza repartirán la Guía Consejos para ser un paciente diabético empoderado. La vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, Mercedes Arias, recuerda que un paciente empoderado es “el que tiene los conocimientos necesarios para entender su enfermedad y su tratamiento y así ser capaz de conseguir la máxima autonomía y un buen control de la enfermedad”. Para Arias, el objetivo de la Guía es que el paciente diabético conozca su enfermedad, sus posibles complicaciones, cómo evitarlas y establecer rutinas diarias para llevar una vida saludable y activa.

La publicación está dividida en seis apartados. En el primero explica la importancia de una alimentación adecuada para tener un buen control de la diabetes, mantener un peso saludable y normalizar los niveles de colesterol. El segundo, sobre Medicación, incluye recomendaciones para el tratamiento con antidiabéticos orales e insulinas (plumas/jeringas) y destaca como “clave de éxito” conseguir la máxima adherencia. El tercer apartado reúne consejos para prevenir y cuidar el pie diabético, ya que cualquier herida o llaga en el pie puede resultar muy difícil de curar.

 

 

La Guía también incluye un cuarto apartado con consejos para prevenir daños oculares y recuerda que una diabetes mal controlada puede causar alteraciones en la visión, y en los casos más graves retinopatía diabética que puede conducir a la ceguera. Como la inflamación y sangrado de las encías es  una complicación muy frecuente en diabetes, la guía explica cómo prevenir complicaciones bucales. El último apartado dedicado a  la actividad física recuerda que la realización de ejercicio ayuda a mantener los niveles de glucosa y a reducir los factores de riesgo cardiovascular.

 

90 farmacias realizarán el test de Findrisc

Del 12 al 18 de noviembre, más de 90 farmacias de Zaragoza contribuirán a detectar a través del test de Findrisc el riesgo que tienen los usuarios mayores de 40 años de desarrollar diabetes tipo 2. Un cuestionario de 8 preguntas en el que se contemplan aspectos como la edad, el índice de masa corporal, el perímetro abdominal, el ejercicio físico o antecedentes familiares. Cuanto más alta es la puntuación, mayor es el riesgo de sufrir diabetes en los siguientes 10 años, siendo un resultado menor a 7 un riesgo bajo y un resultado superior a 20 un riesgo muy alto. Aquellos usuarios que saquen más de 15 puntos, el farmacéutico los derivará a su médico de cabecera para la correspondiente valoración.

Los farmacéuticos también ofrecerán recomendaciones para la prevención de la diabetes tipo 2 y repartirán a las personas interesadas un folleto con hábitos saludables. Como recuerda Mercedes Arias, “la realización de ejercicio físico y llevar una alimentación sana y equilibrada basada en la Dieta Mediterránea son los principales hábitos para evitar esta enfermedad”.

 

Más de 120.000 aragoneses padecen diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en sangre (glucemia). En Aragón hay más de 120.000 personas con diabetes, y se calcula que, aproximadamente, un 2% de la población se encuentra en estadios prediabéticos o no tiene detectada la enfermedad.

En este sentido, Mercedes Arias, vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, ha resaltado la importancia de detectar precozmente a estas personas sin diagnosticar y la labor del farmacéutico para ello. Arias ha recordado que “una diabetes no diagnosticada o mal controlada puede provocar daños en diferentes órganos como ojos, riñones, nervios y sistema cardiovascular”.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: