El COF de Bizkaia refuerza la formación en Ortopedia

El COFBi, Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, ha reforzado su apuesta por el desarrollo y consolidación de la sección de Ortopedia en la Farmacia, a través de un incremento de la oferta de formación especializada. Esta iniciativa ha posibilitado que durante los 5 primeros meses de 2018 ya se hayan ofrecido más horas de formación en ortopedia que en cualquiera de los años precedentes, incluyendo cursos de alta especialización como el impartido recientemente por Manel Caraben, experto en rodilla. 

 

El compromiso del COFBi con la sección de Ortopedia se enmarca en la apuesta por el desarrollo integral de la farmacia como establecimiento de referencia en atención sanitaria. Actualmente, 42 farmacias del Bizkaia cuentan con sección de Ortopedia, y un total de 121 colegiados farmacéuticos están también especializados en esa actividad. 

Asimismo, los datos registrados en los últimos años demuestran que el interés por el desarrollo de esta actividad en la farmacia sigue una clara tendencia al alza. Así, en 2013 el COFBi impartió 38 horas de formación en ortopedia, con 58 asistentes, mientras que entre enero y mayo de 2018 han sido ya 48 horas y 85 asistentes. En total, en los últimos 6 años, se han ofrecido 237 horas de formación y han asistido a los cursos 464 personas.

 

 

Curso especializado en rodilla

Dentro de esta apuesta se enmarca el curso de “Profundización y Especialización en rodilla”, impartido por el experto ortopeda Manel Caraben en Bilbao y al que asistieron 25 colegiados, todos ellos licenciados en farmacia y especialistas en Ortopedia. Caraben ha recordado que “en estos casos, la formación es más importante que el producto”, y ha advertido que “el profesional tiene que conocer a fondo la rodilla para poder ofrecer la mejor solución a un paciente”.

“Si una persona entra en nuestra farmacia y nos dice ‘me duele la rodilla’, tenemos que conocer bien el funcionamiento de la articulación para, en función de la patología, dar el consejo más adecuado”, ha señalado Caraben. El curso, el tercero que ha organizado este año el COFBi con el experto ortopeda, ha sido pionero ya que, en palabras del propio Caraben, “no se ha hecho hasta ahora nada igual en todo el Estado”.

En este sentido, la sesión fue especialmente intensa, ya que la jornada se desarrolló casi ininterrumpidamente durante mañana y tarde. De hecho, los colegiados asistentes pudieron conocer los detalles de los 4 tipos principales de rodilla: infantil, adulto, geriátrico y deportista. 

Manel Caraben, reconocido como uno de los mayores expertos en ortopedia del Estado, lleva 25 años siendo colaborador del COFBi en los programas de formación. Sus cursos van desde lo más especializado, como ha sido este caso, hasta las nociones básicas de la Ortopedia. “Existe un interés claro por esta disciplina, como lo ponen de manifiesto los últimos movimientos de la industria farmacéutica para adquirir a la principal empresa del sector” ha asegurado Caraben.

Artículos Relacionados

Copyright © 2018 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.