Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | FEFAC despeja dudas a los farmacéuticos sobre el cumplimiento de la protección de datos

Compartir

Kreamarket
Índice

El papel del Delegado de Protección de Datos, cómo actualizar las tarjetas de fidelización de la farmacia, qué cambios concretos habrá que realizar en la web o qué hay que modificar en las comunicaciones con los pacientes a través de las redes sociales u otros canales como el whatsapp son algunas de las preocupaciones expresadas por los titulares de farmacia.

Para resolver estas y otras dudas, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, FEFAC, con la colaboración de Bufete Escura, reunió el 7 de marzo a unos 70 titulares de farmacia de Cataluña para formarles sobre cómo cumplir con la nueva normativa.

Una de las principales novedades que esta introduce es el carácter proactivo de las medidas a llevar a cabo. “La farmacia es uno de los sectores más regulados y estamos acostumbrados a cumplir con las normativas, pero la mayor parte son de tipo pasivo. El cambio radical que incorpora el Reglamento viene dado por el término de ‘proactividad’, que quiere decir que tendremos que llevar a cabo acciones de manera constante de mejora de la protección de los datos, que pasa a ser una actividad estructural de la oficina de farmacia”, afirmó Antoni Torres, presidente de FEFAC.

 

 

En la misma línea, Fernando Escura, socio-director de Bufete Escura, destacó la importancia de que las farmacias se adapten a lo que, en su opinión, va a ser una cambio “absolutamente radical” en la protección de datos, que hasta ahora ha sido una “asignatura María” pero que a partir de la aplicación del Reglamento va a suponer un cambio de concepto y el pasar de una actitud pasiva a una activa.

Por su parte, Rocío Martín, abogada responsable del Departamento de Farmacias de Escura, puso de relieve que el farmacéutico trata con datos de carácter sanitario, que tienen un nivel de protección elevado, y que a partir del 25 de mayo se dará más protagonismo al titular de estos datos, que tendrá mayor responsabilidad sobre los mismos. 

Josep Mª Barcelona, abogado responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías de Escura, explicó las novedades de la nueva normativa, su ámbito de aplicación, los principios fundamentales, así como las obligaciones del responsable encargado del tratamiento de protección de datos. Concluyó que, para adaptarse al cambio que supone la nueva normativa, será necesario “elaborar políticas de protección de datos adaptadas a cada organización y adoptar una metodología”.

La complejidad para dar cumplimiento a la nueva normativa hace fundamental que la oficina de farmacia esté asesorada correctamente sobre estas cuestiones, y que todo el equipo esté bien informado y formado sobre las mismas.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: