Cómo puede ayudar el farmacéutico a pacientes con lupus mediante la Formulación Magistral

El lupus es la más característica de las enfermedades autoinmunes. Es una enfermedad crónica, por lo tanto no hay tratamiento que la haga desaparecer actualmente, pero sí podemos controlar la enfermedad. 

 

La inmensa mayoría de los pacientes con lupus toma hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina. Este medicamento ayuda a estabilizar el sistema inmunitario, haciendo que haya menos rebrotes, que la enfermedad sea menos grave y sus manifestaciones clínicas mejoren.

Existen varios tipos de lupus: los pacientes con lupus exclusivamente cutáneo raramente desarrollan el lupus sistémico, menos del 5%, pero es muy probable que los que sufran de lupus eritematoso sistémico desarrollen lesiones cutáneas entre otras manifestaciones.

La formulación magistral puede ayudar a este tipo de paciente individualizando todas aquellas cremas y lociones de uso tópico para pieles sensibles que se pueden elaborar. Por ejemplo: a los pacientes que suelen sufrir alopecia debido a los efectos secundarios de los tratamientos se les puede prescribir minoxidil tanto en solución como en espuma; a los pacientes que suelen sufrir procesos de sobreinfección bacteriana, normalmente se les prescribe metronidazol al 2% en crema; y para los pacientes que usan corticoesteroides tópicos se les puede prescribir excipientes para pieles sensibles tipo emulsiones glucídicas y cremageles.

 

 

La formulación magistral pone a disposición de los pacientes con lupus medicación individualizada con:

• Bodyfensine®: péptido que refuerza el sistema inmunitario natural de la piel, reduciendo el riesgo de posibles infecciones.
• Alantoína: reepitelizante del 0,1 al 1%.
• Dexpantenol: hidratante del 1 al 3%.
• Aloe vera: hidratante, calmante, del 1 al 10%.
• Hialuronato sódico como hidratante.

En el nuevo Formulario de Acofarma para Pieles Sensibles 2ª Edición se pueden encontrar varias formulas desarrolladas. •

 
Nuestro agradecimiento a
@milupus y Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus
http://www.lupusmadrid.com
por su colaboración en la elaboración de este artículo

 

Francisco Martín Ramírez de Diego
Farmacéutico

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.