Formulación Magistral en Medicina Intensiva: Descontaminación Selectiva del Tubo Digestivo (SDD)

Dr. Sánchez García: “Es la medida de prevención de infección y resistencia bacteriana más eficaz de todas”

 

Sin duda, la Formulación Magistral es aplicable en una gran variedad de especialidades médicas, algunas muy obvias, como la dermatología, pero también puede ser de extrema importancia en otras muy distintas, como en la Medicina Intensiva.
El Dr. Miguel Sánchez García, Jefe de Servicio de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos ofrece un claro ejemplo de lo que puede representar la FM en cuidados intensivos, concretamente en el caso de la  descontaminación selectiva del tubo digestivo (SDD), donde juega un papel cada vez más importante en la prevención de la infección que adquieren los enfermos en las UVI, un riesgo que se incrementa según aumenta la gravedad del paciente.
El Dr. Sánchez afirma que “es de extrema importancia, y nos debemos en exclusiva a la existencia de la FM para esto, no hay otra forma de conseguir hacer este tipo de profilaxis de la infección”.

 

 

  • Usted ha trabajado en la  prevención de la infección nosocomial mediante la descontaminación selectiva. ¿nos puede decir en qué consisten las líneas básicas de su trabajo?

El concepto en el que se basa la aplicación de antibióticos tópicos al tubo digestivo (descontaminación selectiva del tubo digestivo –SDD-) es que la mayoría de las infecciones adquiridas en los pacientes ingresados en una UVI son causadas por gérmenes que proceden del tubo digestivo, desde la cavidad orofaríngea hasta el colon distal. Por lo tanto, la SDD pretende erradicar o prevenir el estado de portador digestivo por bacterias y hongos que precede a la infección en el paciente crítico.

 

  • ¿Dónde existe mayor riesgo de infección nosocomial?

En los hospitales el riesgo de desarrollar una infección aumenta con la gravedad y complejidad del paciente. Por este motivo, este riesgo es más elevado en determinadas plantas, como Hematología, Oncología, Nefrología y, evidentemente, en las unidades de cuidados intensivos.

 

  • ¿Qué pacientes son más proclives a sufrir este tipo de infección?

Los pacientes más debilitados por enfermedades crónicas, enfermedades agudas graves y tratamientos debilitantes que disminuyen las defensas antiinfecciosas. Concretamente, las enfermedades y los tratamientos pueden disminuir el número y empeorar la función de los glóbulos blancos; los catéteres venosos facilitan el acceso a la sangre de las bacterias de la piel y el tubo que se coloca en la vía respiratoria para aplicar la respiración artificial permite que gérmenes de la boca accedan al pulmón y causen neumonía.

 

 

  • ¿Cómo se tratan normalmente este tipo de infecciones?

En el hospital las infecciones se tratan con antibióticos intravenosos para que accedan por esta vía al foco de infección.

 

  • ¿Los medios utilizados son efectivos?

No siempre. En ocasiones, los antimicrobianos que nos vemos obligados a utilizar, porque el/los gérmenes son resistentes, no llegan bien al foco de infección.

 

  • ¿Podría aportar la formulación magistral algo en estos casos?

No es habitual que un producto procedente de formulación magistral se utilice en el tratamiento, aunque se me ocurre que en el futuro podrían prepararse soluciones de antimicrobianos que se puedan nebulizar para así alcanzar al foco de infección.

 

  • Existen varias clasificaciones de infecciones. ¿en cuál es efectiva la formulación magistral?

La formulación magistral de la SDD esta dirigida a prevenir la infección de origen endógeno, es decir, infecciones precedidas por colonización del tubo digestivo por el mismo germen que causa la infección.

 

  • ¿Por qué?

Con la aplicación de los antibióticos tópicos no absorbibles y a altas concentraciones locales se elimina el reservorio principal de infección.

 

  • ¿Podría utilizarse en las demás clasificaciones?

Las demás clasificaciones de infección utilizan criterios temporales que no aclaran el mecanismo por el que se desarrolla la infección. Esto se debe a que las infecciones precoces, que ya se están gestando al ingreso, y las infecciones endógenas, se solapan en el tiempo.

 

  • ¿Conoce en cuantos hospitales se aplica ya este protocolo en el que se utiliza la FM?

La SDD se emplea ya en cerca del 20% de las UCIs españolas, y en más del 50% en el caso de Madrid.



 

  • ¿Se podría hacer extensivo a más hospitales?

¡Desde luego! Sobre todo porque publicaciones recientes contradicen el principal argumento en contra de la SDD: que a lo largo del tiempo su empleo selecciona gérmenes resistentes. Más bien al contrario, su administración lleva a índices más bajos de bacterias resistentes.

 

  • ¿Qué respuesta obtienen de las administraciones públicas para poder financiar este tipo de tratamientos con formulación magistral y para poder difundirlos y aplicarlos en otros hospitales?

Las farmacias hospitalarias, que yo sepa, no tienen dificultades en encargar y comprar SDD a farmacias no hospitalarias acreditadas para manufacturar medicamentos para uso humano.

 

  • ¿Por qué es necesaria la descontaminación selectiva?

Por las razones expuestas más arriba: necesitamos la SDD para prevenir la infección nosocomial en pacientes de alto riesgo. Habitualmente se administra a pacientes que requieren respiración artificial.

 

  • La prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica ha disminuido mucho en los últimos 10 años. ¿A qué se debe?

 A la progresiva aplicación de paquetes de medidas de prevención, incluyendo la SDD.

 

  • ¿Podría seguir reduciéndose?

Con proyectos nacionales como “Neumonía Zero” se han alcanzado cifras bastante bajas (menos de 7 episodios por 1.000 días de respiración artificial), y no será fácil mejorar estas cifras.

 

  • ¿Qué papel juega la fm en esto?

Mediante la SDD por FM, ésta tiene un papel muy relevante. Es la medida de prevención de infección y resistencia bacteriana más eficaz de todas.

 

  • ¿Puede contribuir a su descenso?

¡Desde luego!

 

  • ¿Puede ayudar en algún otro aspecto la formulación magistral en la clínica médica?

Se me ocurre que se hagan preparaciones de antimicrobianos tópico para aplicaciones como las úlceras cutáneas infectadas y la inhalación/nebulización. •

 

Elena Ameijides
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Artículos Relacionados

Copyright © 2019 Revista Acofar. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.